La Asociación de Autores de Iluminación y Videoescena rinde homenaje póstumo al diseñador de iluminación y pionero de esta profesión en España, al nombrar a Emilio Bugallo como Socio de Honor.
En la década de los setenta Emilio comenzó su viaje en el mundo de las artes escénicas como parte de la Compañía de ballet del teatro universitario dirigido por Elvira Sanz. Además de ser bailarín y actor, también asumía el rol de diseñador de iluminación.
En 1978, ante la falta absoluta de oportunidades de formación en iluminación en España, decidió estudiar en Estados Unidos. Fue allí donde, dos años más tarde, obtuvo el máster en diseño de Iluminación por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania.
De regreso a España, Emilio conoció a Teresa Valentín, impulsora del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE). En 1988, Emilio se unió al CTE como profesor de iluminación, desempeñando un papel fundamental en los primeros años de formación en esta disciplina, labor que compaginó con sus diseños y colaboraciones en la Compañía de Teatro dirigida por Jarek Bielski.
Emilio Bugallo también fue autor en el ámbito de la iluminación, habiendo escrito un libro sobre esta disciplina que, hasta ahora, permanece sin publicar. Tanto el manuscrito de su libro, como una curiosa carta dirigida a un colega americano que hablaba sobre la situación de la iluminación en España en esa época llegaron, por obra del destino, a manos de la Asociación de Autores de Iluminación, gracias a su amigo y depositario Jarek Bielski.
A continuación podéis encontrar el enlace a la carta mencionada además de textos escritos para la ocasión por Teresa Valentín, Jarek Bielski y Juan Gómez-Cornejo.