Asociación de autores de iluminación



José Luis Rodríguez Pérez, nuevo socio de honor de la Asociación de Autores de Iluminación

José Luis Rodríguez Pérez, nacido en Madrid el 21 de agosto de 1930. Estudió electricidad y maestría industrial y gracias a su padre Francisco Rodriguez Micó, representante de artistas de la época, comenzó su andadura en el mundo de la iluminación teatral con 14 años en el Teatro Albéniz de Madrid. Después estuvo durante seis […]
07.25.2022
Por Adadi

José Luis Rodríguez Pérez, nacido en Madrid el 21 de agosto de 1930. Estudió electricidad y maestría industrial y gracias a su padre Francisco Rodriguez Micó, representante de artistas de la época, comenzó su andadura en el mundo de la iluminación teatral con 14 años en el Teatro Albéniz de Madrid. Después estuvo durante seis años en el Teatro de la Zarzuela y salió de gira con los principales compañías de danza como Antonio el bailarín, Mariemma o Pilar López. Durante nueve años estuvo al frente de la dirección eléctrica del Teatro Goya, la escuela de actores y directores, trabajando con Manolo Dicenta, Lola Membrives, José Osuna o Adolfo Marsillach, de la mano de quien estrenó en 1965 ‘Después de la caída’ de Arthur Miller.

En los años 60 y 70 José Luis fue uno de los pocos iluminadores que firmaban sus diseños, siendo así pionero en el reconocimiento de esta labor. José Luis fue fundador de la empresa de alquiler de material de iluminación ‘Luminotecnia Teatral José Luis’ durante más de 40 años fue empresa y escuela de varios diseñadores de iluminación.

En 1974 creó la iluminación para uno de los primeros musicales en España, ‘Godspell’, junto a Manolo Collado . Durante 30 años trabajó como diseñador en los principales teatros de Madrid compaginando su carrera con la dirección técnica de iluminación del Ballet Español de María Rosa y Raphael, con quienes ha viajado por todo el mundo. En la década de los 80 su empresa se especializó en ópera , conciertos y festivales de teatro, trabajó en el Teatro Arriaga de Bilbao, Festival de teatro clásico de Merida, los veranos de la Villa y en las presentaciones en directo de Julio Iglesias, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel. Su pasión hacia el teatro y la iluminación le llevó a trabajar con directores como José Carlos Plaza, Manolo Collado, Gustavo Perez Puig, Nuria Espert, José Tamayo, Gerardo Vera, Angel Gª Montesinos, Angel Gª Moreno, Antonio Guirau, Miguel Narros, iluminando producciones como ‘Don Carlos’, ‘Tio Vania’, ‘Eloisa esta debajo de un Almendro‘, ‘Historia de una escalera’, ‘Carmen Carmen‘, ‘La casa de Bernarda Alba‘, ‘La gaviota’, ‘Historia de un caballo’, ‘Buenas Noches Madre‘, ‘El veneno del Teatro‘, ‘Macbeth’ de Verdi, ‘Perdidos en Yonkers’, ‘Petra Regalada’, ‘Anillos para una dama’, ‘Samarkanda’, ‘Divinas Palabras’, ‘Equus’, ‘El jardín de los Cerezos’, ‘Aquí no paga nadie’ y ‘Las bicicletas son para el verano’…

Apúntate a nuestra Newsletter

Información básica Política de privacidad

Responsable: Asociación de Autores de Iluminación. Finalidad: Responder a las preguntas formuladas y/o información requerida Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Gmail como gestor de correos electrónicos recibirá los datos facilitados para poder comunicarnos contigo Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y eliminar los datos, así como otros derechos contemplados en la política de privacidad.

Noticias relacionadas

Sobre AAI

Asociación de autores de iluminación
La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), se crea en el año 1998 con la voluntad de aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de la figura del Diseñador de iluminación.