La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), en colaboración con el Centro Coreográfico de Danza María Páges y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, presentan el coloquio ‘Pensar la danza-bailando con la luz’ el próximo 20 de octubre a las 19:00 horas.
Participan
Juan Gómez-Cornejo – Iluminador y presidente de la AAI
Paloma Parra – Iluminadora
Mateo Feijóo – Director de escena
Carlos Marquerie – Director de escena
Ana Morales – Coreógrafa
Manuel Liñán – Coreógrafo
Moderan
Olga García – Iluminadora
María Pagés – Coreógrafa
El encuentro entre iluminadores, directores de escena y coreógrafos se emitirá en directo a través del canal de YouTube del Centro Coreográfico María Pagés. No es necesaria inscripción.[/vc_column_text][vc_column_text]Bailando con la luz aborda la reflexión del espectáculo coreográfico como un paradigma orgánico. Plantea un debate abierto y transversal que acoge a autores de iluminación, directores de escena y a coreógrafos que tienen en común el haber pensado y trabajado el flamenco como un hecho escénico. Por consiguiente, reúne en una mesa a profesionales que se esfuerzan en redefinir y conceptualizar la coreografía flamenca como un producto escénico global, que concierta la necesaria interactuación de las coordenadas espaciotemporales e intra y extraescénicas.
En esta especulación que emana de la experiencia y del conocimiento prácticos se pone de relieve la connivencia creativa del coreógrafo y de dos de los profesionales que más relevancia tienen en el proceso creativo coréutico. En efecto, el director de escena y el autor de iluminación intervienen de manera fundamental en la organización del movimiento escénico y dramático – bailaores, músicos, escenografía… – en el espacio, dándoles la singularización caracterizadora que necesita su idea y estructura.
Parafraseando a Peter Brook, Bailando con la luz reclama una coreografía que desde la “claridad formal y la verdad emocional” reivindica la esencia de la danza como una creación efectiva, expresiva, sencilla y exenta de afectación. En este sentido, partimos de la convicción de que el arte coreográfico es un cruce y una aleación de perspectivas de líneas físicas reales o ficticias, entre luces y penumbras y de expectativas que convergen o se distancian entre el tú y el yo, entre la realidad y la apariencia dentro de un espacio diseñado por el movimiento, el ritmo, la energía, la mirada y la solemnidad de los cuerpos y las voces que nacen en el mismo lugar y tiempo de donde surge la esencia humana y su necesidad de expresión, comunicación y trascendencia.
El Arbi El Harti
Director Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada