Pensar la danza, bailando con la luz

© Julio Vergne

La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), en colaboración con el Centro Coreográfico de Danza María Páges y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, presentan el coloquio ‘Pensar la danza-bailando con la luz’ el próximo 20 de octubre a las 19:00 horas.

Participan

Juan Gómez-Cornejo – Iluminador y presidente de la AAI

Paloma Parra – Iluminadora

Mateo Feijóo – Director de escena

Carlos Marquerie – Director de escena

Ana Morales – Coreógrafa

Manuel Liñán – Coreógrafo

Moderan
Olga García – Iluminadora
María Pagés – Coreógrafa

El encuentro entre iluminadores, directores de escena y coreógrafos se emitirá en directo a través del canal de YouTube del Centro Coreográfico María Pagés. No es necesaria inscripción.

Bailando con la luz aborda la reflexión del espectáculo coreográfico como un paradigma orgánico. Plantea un debate abierto y transversal que acoge a autores de iluminación, directores de escena y a coreógrafos que tienen en común el haber pensado y trabajado el flamenco como un hecho escénico.  Por consiguiente, reúne en una mesa a profesionales que se esfuerzan en redefinir y conceptualizar la coreografía flamenca como un producto escénico global, que concierta la necesaria interactuación de las coordenadas espaciotemporales e intra y extraescénicas.

En esta especulación que emana de la experiencia y del conocimiento prácticos se pone de relieve la connivencia creativa del coreógrafo y de dos de los profesionales que más relevancia tienen en el proceso creativo coréutico. En efecto, el director de escena y el autor de iluminación intervienen de manera fundamental en la organización del movimiento escénico y dramático – bailaores, músicos, escenografía… – en el espacio, dándoles la singularización caracterizadora que necesita su idea y estructura.

Parafraseando a Peter Brook, Bailando con la luz reclama una coreografía que desde la “claridad formal y la verdad emocional” reivindica la esencia de la danza como una creación efectiva, expresiva, sencilla y exenta de afectación.  En este sentido, partimos de la convicción de que el arte coreográfico es un cruce y una aleación de perspectivas de líneas físicas reales o ficticias, entre luces y penumbras y de expectativas que convergen o se distancian entre el tú y el yo, entre la realidad y la apariencia dentro de un espacio diseñado por el movimiento, el ritmo, la energía, la mirada y la solemnidad de los cuerpos y las voces que nacen en el mismo lugar y tiempo de donde surge la esencia humana y su necesidad de expresión, comunicación y trascendencia.

El Arbi El Harti
Director Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

2020-10-12T11:36:06+00:00