Hoy, 13 de noviembre en el Palacio de Villa Suso de Vitoria, se ha llevado a cabo el encuentro «Festivales: el arte de la luz compartido», organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.
Esta jornada de encuentro y reflexión en torno al arte de la luz en un contexto público (mayormente urbano) como son los festivales, ha sido un complemento perfecto y necesario a la 2° edición de Umbra Light Festival que se está desarrollando durante este fin de semana en la capital alavesa.
En este simposio, moderado por Ezequiel Nobili, han participado diferentes profesionales con destacada trayectoria en la organización y comisariado de eventos y festivales internacionales centrados en el arte de la luz. Aleksandra Stratimirovic (Skopje Light Art District), Delia Picirilli (Luz Madrid Festival), Ilkka Paloniemi (Lux Helsinki) y Bettina Pelz (Lichtstromfestival en Ingolstadt) han reflexionado sobre la historia, la actualidad y el futuro del Light Art en los Festivales de Luz, compartiendo sus experiencias y transmitiendo diferentes perspectivas con respecto a este tipo de iniciativas. Todos ellos, han remarcado los múltiples beneficios que los festivales aportan a las ciudades donde éstos se organizan.
Más allá del éxito de público que suponen (algo, sin duda, remarcable), se ha hecho hincapié en otros aspectos como su capacidad para propiciar momentos de encuentro y celebración en torno a la luz y su idoneidad a la hora de potenciar el re descubrimiento de los espacios urbanos a través de nuevas miradas. Una cuestión que también ha generado consenso ha sido la importancia de estos eventos al democratizar el acercamiento de la ciudadanía al mundo de la cultura y el arte.
Eso sí, para los ponentes, es necesario que el encuentro con las obras y su vivencia por parte de los públicos, se complemente con una cuidada mediación que aporte contexto e información sobre estas piezas y sus creadores para crear un mayor interés y conocimiento en el campo del «light art».
Y, de hecho, esta labor mediadora se ha visto perfectamente reflejada, también, en la segunda sesión de este mismo encuentro. En ella, Miquel Clot, Rebeca Sánchez Pastor, Emilio Valenzuela, Coaner Codina, Suso 33 y Tao Gutiérrez (creadores de tres de las piezas expuestas en esta 2ª edición de Umbra Light Festival) han compartido con los asistentes sus diferentes procesos creativos y el desarrollo y puesta en escena de las obras que durante este fin de semana habitan en las calles de Vitoria.
En resumen, si una de las cuestiones iniciales de este encuentro era reflexionar sobre la continuidad que cabe esperar de los festivales de arte lumínico; a través de las diferentes intervenciones llevadas a cabo en el día de hoy, ha quedado patente que, si se organizan con criterio y calidad, podemos augurarles un gran futuro.
– Alicia Serrano Vidal