Asociación de autores de iluminación



Diálogos de luz en la red XIV. El diseño de iluminación en América Latina: técnicas, estilos y pedagogías

Os presentamos el siguiente DIÁLOGO DE LUZ EN LA RED en el que hablaremos con un gran equipo de profesionales de América Latina sobre la forma de trabajar en otros países. El episodio ‘El diseño de iluminación en Latinoamérica: técnicas, estilos y pedagogías’ será el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 18:00h a través […]

Os presentamos el siguiente DIÁLOGO DE LUZ EN LA RED en el que hablaremos con un gran equipo de profesionales de América Latina sobre la forma de trabajar en otros países. El episodio ‘El diseño de iluminación en Latinoamérica: técnicas, estilos y pedagogías’ será el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 18:00h a través de Zoom.

Nos acompañarán: Gonzalo Córdova, Horacio Efron y Pablo Pulido (AAI). En esta ocasión ejercerá como moderador en esta charla nuestro compañero Ezequiel Nobili.

Requisitos: ordenador, portátil, tablet o teléfono con sistema de audio y conexión a Internet. Las charlas serán a través de la plataforma Zoom con Aforo limitado.

Tras hacer la inscripción te enviaremos un correo de confirmación y también el enlace y contraseña para acceder a la actividad. Para participar en esta actividad es imprescindible inscribirse en el siguiente formulario:

¡Te esperamos!

GONZALO CORDOVA
 Ha realizado diseños de iluminación para directores como Ruben Szuchmacher, André Heller-Lopes, Alfredo Arias, Mariana Obersztern, Silvio Lang, Cintia Miraglia. En danza trabaja con Diana Theocharidis y Union Tanguera.

En producciones de ópera, con André Heller-Lopes, ha realizado la iluminación de Don Pasquale y Lucia de Lammermoor, Fausto y La Zorrita Astuta y juntos Don Giovanni.
Con Rubén Szuchmacher ha trabajado en  Ariadne auf Naxo, Cosi fan Tutte, Trisestri y Candide.
Escenografía y luces para Leonor Manso en Lucia de Lammermoor Tosca, y para María Jaunarena en Flauta Mágica, Otra Vuelta de Tuerca, Medea, Hamlet y para Ana D’Anna en El barbero de Sevilla, Madama Butterfly, Bohéme,Rigoletto, Cuentos de Hoffman y Traviatta.

Como director: «Proyecto Appia» para Enclaves en el CETC, «El Límite de Schiller», la iluminación del Puente de la Boca, Línea Azul en los subterráneos de Buenos Aires. Tambien la puesta en escena de Emma Bovary y Maní con chocolate 2 con Ana Bovo, además de «los Persas» de Esquilo y «La Inhumana» con Alejandra Radano. Dirige a Marta Roca en «Palabras Cuerdas», Co-dirigió junto Diego Starosta y Diego Vainer» El imitador de Demóstenes».

Escribió dos ensayos sobre iluminación escénica «La Trampa de Goethe» y «La Iluminación Escénica», editado por El Rojas.

Ha sido distinguido con el Premio Teatros del Mundo por «El Experimento Damanthal» y ACE 2005 por «Las Troyanas» y «Enrique IV»; ACE 2007 por «Muerte de un Viajante» y «Quartet», Estrella de Mar 2009 por «En la Cama» y Premio KONEX 2011, en 2012 por «Extraños en el tren», 2013 por «La dama de negro» 2014 por » La laguna dorada y Dios Mio».  Ha ganado los premios Teatros del Mundo en el 2013 y el Maria Guerrero 2014 por Querido Ibsen, Soy Nora, Love Love y Cabaña Suiza, Premio Trinidad Guevara 2015 por » La nueva autoridad», y en 2016 Premio Trinidad Guevara por «Deshonrada». Premio «Hugo» por Love Musik, 2017 Florencio Sánchez por » Todas las cosas del mundo»
En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Nacional de las Artes en la materia de Proyectual II, en Historia de la iluminación Escénica y el Taller de Teatro Musical en la carrera de diseño de iluminación de espectáculos.

Presidente de ADEA, Asociación de Diseñadores Escénicos de la Argentina desde (2021-2023).

HORACIO EFRON En 1984 comenzó sus actividades en el espectáculo como asistente de iluminación y a partir de ese momento se desarrolló en todas las áreas que comprenden la realización de un montaje. Se destacó como jefe de iluminación, programador y operador en grandes producciones nacionales y extranjeras. Ha diseñado para ópera, teatro, festivales de música, marcas, etc: La Coronación de Poppea, Aliados, Piedade, Flauta Mágica, Don Giovanni, El Teatro de las Maravillas/The Tempest Songbook, Mahagonny Songspiel, Bromas y Lamentos, Carmen, Tristán e Isolda, Werther, Diario de un Desaparecido/Pobre Marinero, Elektra, Rake’s Progress, Fausto, Macbeth, Jonny Spielt Auf, Otello, Eugenio Onieguin, Bodas de Fígaro, Rigoletto, Tosca, entre otras operas. Sexo con Extraños, El Placard, Frankie & Johnny, Pillowman, La Vuelta al Mundo, Hairspray, Sweet Charity, Buenos Aires Polo Circo, Teatro x la Identidad, Festival Pepsi Music, Quilmes Rock, Personal Fest, Telefónica, MTV, Disney, Movistar, Louis Vuitton, entre otras obras, festivales y marcas.​ Trabajo bajo la dirección de Marcelo Lombardero, Rita Cosentino, Claudio Gallardou, Lia Jelin, Mario Pontiggia, Diego Rodriguez, Gerardo Hochman, Gabriela Ricardes, Larry Raven, Diego Coran Oria, Enrique Federman, Riky Pashkus, Leonor Manso, entre otros. Trabajo en Teatros de Argentina, México, Francia, Perú, Brasil, Canadá, Israel, Islas Canarias, Letonia, Beirut, Uruguay, EEUU, Perú, Venezuela, Chile, Colombia. Se desempeñó en el cargo de Director de Producción Técnica en el Teatro Argentino de la Plata entre 2012 y 2014, teniendo a su cargo las producciones de Pepita Giménez, Oro del Rhin, Werther, Traviata, Doña Francisquita, Holandés Errante, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Sylphide, entre muchas otras. Es miembro fundador de ADEA, Asociación de Diseñadores Escénicos Argentinos. Desde 2016, es el Coordinador del Área de Iluminación Escénica del Centro Cultural Kirchner (CCK).

PABLO PULIDO
 Como autodidacta comienza sus experiencias en la iluminación a partir del año 1998, dedicado inicialmente a lo técnico e indagando en el comportamiento de los equipos, para más adelante abordar el diseño lumínico e introducirse en el ámbito del espectáculo a nivel profesional. Actualmente es el responsable de iluminación en el Ballet Nacional Sodre (Uruguay) y docente de Taller de Iluminación III y IV en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo (EMAD).

También es diseñador y programador freelance de shows musicales y demostración de equipos para Robe Lighting Latinoamérica.

MODERADOR: EZEQUIEL NOBILI (AAI) Diseñador de Iluminación, Artista y Socio AAI Diplomado en Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte, inicia su carrera profesional como iluminador escénico en 1988. A lo largo de su trayectoria creativa ha trabajado en diversos ámbitos y disciplinas de las artes escénicas y audiovisuales, en proyectos que destacan por su búsqueda de un equilibrio perfecto entre lo artístico, lo estético y el uso experimental de una tecnología especializada en constante cambio. Paralelamente, combina su labor artística con la docencia en el Máster de Arquitecturas Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid y diversas funciones en la Junta Directiva de la AAI.

Apúntate a nuestra Newsletter

Información básica Política de privacidad

Responsable: Asociación de Autores de Iluminación. Finalidad: Responder a las preguntas formuladas y/o información requerida Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Gmail como gestor de correos electrónicos recibirá los datos facilitados para poder comunicarnos contigo Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y eliminar los datos, así como otros derechos contemplados en la política de privacidad.

Noticias relacionadas

XXVII Encuentro de la luz: ‘Casa’ en el Teatre Lliure

XXVII Encuentro de la luz: ‘Casa’ en el Teatre Lliure

La Asociación de Autores de Iluminación, en colaboración con el Teatre LLiure, presentan el XXVII Encuentro de la luz en el que contaremos con el creador audiovisual y animador Javier Burgos, y el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, que nos hablarán de su labor...

Sobre AAI

Asociación de autores de iluminación
La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), se crea en el año 1998 con la voluntad de aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de la figura del Diseñador de iluminación.