La Asociación de Autores de Iluminación, en colaboración con el Teatre LLiure, presentan el XXVII Encuentro de la luz en el que contaremos con el creador audiovisual y animador Javier Burgos, y el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, que nos hablarán de su labor dentro del equipo artístico de la producción «Casa» con dirección de Lucía Miranda. Este Encuentro como es habitual constará de dos partes, esta vez en el mismo día: En el Teatro Lliure de Gràcia el martes 30 de noviembre.
Asistencia al ensayo General de la función «Casa» | A las 19.00h Encuentro con los diseñadores | A las 20:45h. (Aforo limitado)
Las plazas se completarán por orden de inscripción. Tendrán preferencia los socios de AAI y las personas que puedan asistir a la actividad completa (función+encuentro).
Para participar en esta actividad es imprescindible inscribirse en el siguiente formulario, nos pondremos en contacto contigo por mail para confirmar la reserva. Actividad gratuita.¡Te esperamos!
PEDRO YAGÜE
Es Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Murcia). En el Teatro de la Abadía fue jefe del departamento de iluminación (1999-2006), y director técnico (2006-07). También ha sido coordinador técnico del Festival de Almagro del año 2005 al 2020. Entre sus últimos diseños de iluminación destacan: El bar que se tragó a todos los españoles dirigido por Alfredo Sanzol, Play dirigido por Enrique Cabrera, y Nápoles millonaria dirigido por Antonio Simón. Esperando a Godot, dirigido por Antonio Simón (Pentación). Las Bárbaras, dirigida por Carol López (CDN-La Zona), Chicas y Chicos, dirigido por Lucía Miranda (El Sol de York), Sansón y Dalila, dirigido por Paco Azorín (Festival de Mérida-Teatro de la Maestranza), María Estuardo, Corona Trágica, dirigida por Manuel Canseco (Compañía M. Canseco), Shock (El Cóndor y el Puma), dirigido por Andrés Lima (CDN), El Barberillo de Lavapiés, dirigido por Alfredo Sanzol (Teatro de la Zarzuela), Don Giovanni, dirigido por Paco Azorín (Teatro Principal de Palma de Mallorca), Play, dirigido por Enrique Cabrera (Aracaladanza), Luces de Bohemía, dirigida por Alfredo Sanzol (CDN), Maruxa, dirigida por Paco Azorín (Teatro de la Zarzuela), La dama boba, dirigida por Alfredo Sanzol (CNTC), Troyanas, dirigida por Carme Portaceli (Teatro Español), La Ternura, dirigida por Alfredo Sanzol (Teatro de la Ciudad-Teatro de la Abadía), Escuadra hacía la muerte, dirigida por Paco Azorín (CDN), María Moliner, dirigida por Paco Azorín (Teatro de la Zarzuela). Cocina, dirigida por Will Keen (CDN). Penal de Ocaña, dirigido por Ana Zamora (Nao d´ Amores). Tosca, dirigido por Paco Azorín (Teatro del Liceu-Teatro de la Maestranza). La pechuga de la sardina, dirigido por Manuel Canseco (CDN). Una voce in off y La voix humaine, dirigido por Paco Azorín (Teatro del Liceu). Premio Max 2020 por Play (Enrique Cabrera). Premio Ceres 2015 por Don Juan, con dirección de Blanca Portillo, Edipo Rey, dirección de Alfredo Sanzol, y La Pechuga de la sardina, dirección de Manuel Canseco. Finalista a los Premios Max, años 2008, 2011, 2013, 2014. Premio Max 2012 por La avería (Blanca Portillo). Premio Max 2010 por Urtain (Andrés Lima).
Sinopsis CASA
La formación Cross Border celebra sus 10 años sobre el escenario, realizando propuestas de teatro comunitario, presentando una obra de teatro documental verbatim sobre algo tan sencillo y complejo como la palabra casa. Ahora, bajo la dirección de Lucía Miranda, se preguntan a partir del artículo 47 de la Constitución qué significa casa: qué es, qué representa y cómo la gentrificación, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados y el feminismo han cambiado su significado en los últimos 10 años. Una coproducción con el Teatro de La Abadía de Madrid. Casa. Todos hemos vivido alguna vez en una. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse “la casa de tus padres”. Pero qué es casa. Cogí mi grabadora y pregunté a más de 40 personas muy diversas qué es la casa para ellas. Escuché de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los ‘menas’, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas. El elenco hizo una lectura para las personas entrevistadas, lloramos, reímos, y nos pusimos a trabajar. En un espacio que recuerda a un set de cine, sus historias se entrecruzan para formar una sola. Casa es un relato intergeneracional, que se pregunta sobre el artículo 47 de la Constitución, y por el camino de vuelta a casa. Porque cuando estamos perdidos, cuando estamos cansados, ¿cómo encontramos el camino de vuelta a casa? Y en esto de la vivienda, ¿quiénes somos nosotros, Elliot o E.T.? Casa es una obra de teatro documental verbatim realizada con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA.