Una temporada más, vuelven las Jornadas de Plástica Teatral organizadas por el Centro Dramático Nacional y la Artistas Plásticos Escénicos y Audiovisuales de España (AAPEE), en colaboración con la Asociación de Autores de Iluminación (AAI). Estas jornadas proponen, a través de conferencias y mesas coloquio, una reflexión acerca del objeto escénico: el objeto como signo, su resignificación en la puesta en escena, el objeto en el arte y su aportación en la puesta en escena contemporánea en su función práctica, estética y simbólica.
Las jornadas se celebrarán del 22 al 24 de junio de 2023.
Estas VI Jornadas, dedicadas al Objeto Escénico, seguirán con el objetivo de crear un espacio de comunicación y diálogo entre los diferentes profesionales de las artes escénicas y público interesado que quieran profundizar en una disciplina fundamental de la puesta en escena.
Como aparece en el Diccionario del Teatro de Patrice Pavis, el “objeto escénico es un término que en los escritos críticos tiende a reemplazar los de utilería o decorado. La neutralidad, incluso la vacuidad del objeto explica su éxito en la descripción de la escena contemporánea que participa del decorado figurativo, de la escultura moderna y de la plástica animada de los actores».
Pavis observa cómo en la teoría y crítica teatral se ha reemplazado el concepto de utilería por el de objeto escénico, de tal modo que permite abarcar una noción más amplia y contemporánea del mismo.
Desde el uso de la máscara, la marioneta… hasta propuestas contemporáneas, donde el objeto escénico se articula como eje central, durante estas jornadas veremos el viaje que ha experimentado esta disciplina así los procesos de nuevos creadores que usan esta materia como eje articular de sus espectáculos.
Durante los tres días de duración de las jornadas tendremos la oportunidad de conocer las propuestas estéticas de Marta Pazos, Gabriela Carrizo o Juan Muñoz, entre otros. Además de mesas redondas, una performance a cargo de Franklin Dávalos, o la instalación Petromasculinidades, de Cabo San Roque, que permanecerá abierta al público los tres días de las jornadas.