Asociación de autores de iluminación



La Bienal Flamenco Sevilla 2016

Lugar: Real Monasterio de Santa Clara, Dormitorio Alto C/Becas, s/n Sevilla el 12,  19  y  26  septiembre 2016. Horario: 12.00H.  -­  14.00H. Entrada libre hasta completar aforo RESERVA PLAZA COMPLETA INFORMACIÓN EL  FLAMENCO  A  ESCENA Luces, vestuario, escenografía para el flamenco Tres mesas redondas en la Bienal de Flamenco de Sevilla, organizadas por la Academia de las Artes Escénicas […]
08.29.2016
Por Adadi
Categorías: Articulos | Destacada
Lugar: Real Monasterio de Santa Clara, Dormitorio Alto C/Becas, s/n
Sevilla el 12,  19  y  26  septiembre 2016.
Horario: 12.00H.  -­  14.00H.
Entrada libre hasta completar aforo

RESERVA PLAZA

COMPLETA INFORMACIÓN

EL  FLAMENCO  A  ESCENA

Luces, vestuario, escenografía para el flamenco

Tres mesas redondas en la Bienal de Flamenco de Sevilla, organizadas por la Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con la Asociación de Autores de Iluminación.

Los artistas flamencos que han conquistado los teatros mundiales en los últimos años, juntos con los profesionales que los acompañan, intercambian sus experiencias sobre el uso de los códigos de la plástica escénica.

Esta  iniciativa  se  plantea  como  un  foro  de  encuentro,  reflexión  y  puesta  en  común  de  experiencias  y   opiniones  entre  reputados  profesionales  de  las  distintas Especialidades de  las  Artes Escénicas.  La   actividad,  abierta  al  público,  se  desarrollará  en  tres  encuentros  en  los  cuales  participarán  artistas  y   profesionales  del  Flamenco  y  de  la  Plástica escénica.

En  las  últimas  décadas  una  verdadera  explosión  internacional  ha  llenado  los  teatros  del   mundo  de  actuaciones  de  baile,  cante  y  música  flamenca.  Pero  el  flamenco  no  ha sido,  y  no  es, exclusivamente  un  arte  escénico;  las  formas  tradicionales  de  la  fiesta,  el  tablao,  la  peña,  siguen   vivas  y  actuales,  y  con  ella  sus  espacios  y  su  ‘tempo’  artístico específico.

El  flamenco  en  el  escenario  encuentra  códigos,  profesiones,  rutinas  de  trabajo  que  se  han   ido  definiendo  en  siglos  de  tradición  y  que  son  comunes  y  aceptadas  en  los espacios  escénicos de   todo  el  mundo.  La  oscuridad  en  la  sala,  el  silencio  del  público,  el  aplauso  al  final  de  la  actuación,   son  ejemplos  de  códigos  relacionados  con  las Artes  Escénicas  que  están  lejos  de pertenecer  a  la   costumbre  y  a  las  tradiciones  flamencas,  aunque  nos  parezcan  tan  ‘normales’  que  ni  siquiera   reparemos  en  ellos.  El flamenco,  arte  de  supervivientes,  se  adapta  al escenario  de  forma  natural,   desarrollando  y  haciendo  suyas  formas  y  lenguajes  propiamente  escénicos:  se  enfrenta,  se amolda,  se  apropia  o  rechaza,  y  aprovecha  estos  códigos  sin complejos,  hasta  el  punto  que  hoy  en   día  el  teatro  nos  parece  el  lugar  natural  del  espectáculo  flamenco,  que se ha  labrado  un  sitio   reconocido  y  estable  en  la  programación  de  los teatros  de  todo  el  mundo.

La  Especialidad  de  Plástica  Escénica  de  la  Academia  de  las  Artes  Escénicas  de  España   promueve  esta  reflexión  y  estudio  sobre  las  formas  escénicas  de  los  espectáculos flamencos, estableciendo  en  la  Bienal  de  Flamenco  de  Sevilla,  dependiente  del  Instituto  de  la  Cultura  y  las   Artes  (ICAS)  del  Ayuntamiento  de  Sevilla,  un  foro  compartido de  pensamiento interprofesional   sobre  los  procesos  que  intervienen  en  la  creación  de  un  espectáculo,  llamando  la  atención  sobre  la   importancia  de  encontrar  tiempos  y lugares  para  estos  encuentros de investigación,  estudio  y   opinión,  fuera  de  las  urgencias  del  proceso  de  producción  escénica.

Los  profesionales  de  la  Plástica  Escénica  que  trabajan  para  el  flamenco  ven  que  la  materia   de  su  trabajo,  en  años  de  colaboración  y  dedicación,  cambia  y  evoluciona  en  formas  que vuelven,   se  repiten,  se  imitan  y  se  perfeccionan,  hasta  volverse  específicas.  Las  técnicas  se  afinan,  las   mejores  propuestas  permanecen  y  se  tipifican.  Y,  como  todo  debate  requiere  al menos  dos  partes,   invitarán  a  algunos  de  los  artistas  flamencos,  con  los  que  han  colaborado,  creado  o  discutido  de   manera  constructiva,  para  que  podamos  escuchar  de  primera  mano cual  ha  sido  la  evolución  de  su   diálogo  artístico  con  los  elementos  de  la  plástica  escénica.

En  Sevilla  se  reunirán,  con  ocasión  de  la  Bienal  y  por  primera   vez,  algunos   de  los   profesionales  que,  en  nombre  de  los  artistas  y  juntos  con  ellos  han  protagonizado,  en las  últimas   décadas,   la  conquista  de  los  teatros  mundiales,  contribuyendo  a  situar  de  pleno  derecho  e   irreversiblemente  al  espectáculo  flamenco  entre  las  Artes  Escénicas.

DESARROLLO  DE  LAS  MESAS  REDONDAS:  

LUNES  12  SEPTIEMBRE:

“Mirar  el  flamenco”:  luces  para  el  flamenco  en  escena.  

Presiden  la  mesa:

D.  Antonio  Ruiz  Onetti

Secretario  General  de  la  Academia  de  las  Artes  Escénicas  de  España. Autor  y  Director.

D.  Cristobal  Ortega  Martos

Director  de  la  Bienal  de  Flamenco  de  Sevilla  2016.

Moderadora:

Dña.  Ada  Bonadei

Academia  de  las  Artes  Escénicas  de  España. Asociación  de  Autores  de  Iluminación.

Iluminadora.

Participan:

Dña.  Rafaela  Carrasco

Directora  del  Ballet  Flamenco  de  Andalucía.   Coreógrafa  y  bailaora.

Dña.  Gloria  Montesinos  

Asociación  de  Autores  de  Iluminación.   Ballet  Flamenco  de  Andalucía.   Iluminadora

D.  Rafaél  Estevez

Academia  de  las  Artes  Escénicas  de  España.   Estévez  /  Paños  y  Compañía.   Co-­‐director,  Co-­‐coreógrafo  y  bailarín  principal.

Dña.  Olga  García

Asociación  de  Autores  de  Iluminación   Estévez  /  Paños  y  Compañía.   Iluminadora

El resto de la programación puedes descargarlo pinchando aquí: Programa Academia-Bienal 2016

Apúntate a nuestra Newsletter

Información básica Política de privacidad

Responsable: Asociación de Autores de Iluminación. Finalidad: Responder a las preguntas formuladas y/o información requerida Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Gmail como gestor de correos electrónicos recibirá los datos facilitados para poder comunicarnos contigo Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y eliminar los datos, así como otros derechos contemplados en la política de privacidad.

Noticias relacionadas

Sobre AAI

Asociación de autores de iluminación
La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), se crea en el año 1998 con la voluntad de aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de la figura del Diseñador de iluminación.