El marco histórico donde se celebran el festival son las fiestas de Santa Eulalia, figura donde reside el protagonismo de este proyecto.
Porxo del Saló del Tinell
Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD). Institut del Teatre
Leyenda
Según la tradición cristiana, Eulalia fue una chica del Plan de Barcelona, más concretamente, del Desert de Sarrià, del final del siglo III. Educada en el cristianismo, aún niña, con trece años y durante la persecución contra los cristianos que llevó a cabo el prefecto Deciano, no quiso renunciar a su fe y fue condenada a sufrir diferentes tormentos, hasta que, al ver los jueces que no servían para hacerla abjurar del cristianismo, la condenaron a morir en la cruza en forma de aspa.
De acuerdo con la tradición, la chica sufrió trece tormentos, tantos como años tenía. Fue azotada, se le desgarró la carne con garfios, le pusieron los pies sobre brasas al rojo vivo, le cortaron los pechos, le rozaron las llagas con piedra pómez, le aplicaron aceite hirviendo a las heridas, la rociaron con plomo fundido y la arrojaron a una balsa de cal. Además, fue metida en una barrica llena de cristales que hicieron rodar, fue quemada en una hoguera, cerrada con pulgas porque la picaran y, finalmente, crucificada.
Concepto
Hacemos atractivo aquello que no lo es, enmascaramos la tortura pero no la hacemos desaparecer.
Resistencia habla de una manera poética y teatral de los trece martirios de santa Eulalia. La instalación establece un paralelismo entre el teatro y la vida, buscando en la representación un cierto primitivismo y utilizando elementos teatrales no arbitrarios.
Resistencia delante de los martirios y como material lumínico. Trece botellas de agua y sangre cuelgan de una estructura de poleas, cuerdas i contrapesos, elementos teatrales que no se esconden a la vista del espectador, y gotean sobre trece resistencias que descansan en una alfombra de vidrio y espejos.
Fuego, agua, sangre, vidrio, clavos, cuerdas… Fuego que ilumina, calienta, quema y evapora la vida. Agua y sangre como vida y como un elemento de tortura, gota a gota. Y con la sonoridad de las gotas y su evaporación, los sonidos de los vidrios, metales y fuego, la tortura se abre paso a través del pasillo.
Créditos
Autores: Sergi Cerdan i Carmen Triñanes
Tutoría y coordinación: Ignasi Font
Escenografía: ESAD (Escola Superior d’Art Dramàtic)
Dirección ESAD: Mercè Mariné i Anna Estrada
Cap d’Especialitat: Bibiana Puigdefàbregas
Colaboradores: Oriol Martín, Irene Ferrer y Damià Duran, Estudiantes de l’Escola Superior de Tècniques de les Arts de l’Espectacle (ESTAE), Lola Belles, alumna d’Escenografia (Institut del Teatre) y el Teatre Lliure
Institut del Teatre www.institutdelteatre.org
Patrocinadores: Fluge y Asociación de Autores de Iluminación (AAI)