La AAI distingue al diseñador británico por su larga trayectoria en el mundo de la iluminación. Peter Mumford ha diseñado producciones como Carmen, Peter Grimes, la Gala del 125 aniversario de la Metropolitan Opera, La Cenerentola (Glyndebourne), Pétrouchka, Carmen (también decorados), Cheating, Lying, Stealing (Scottish Ballet), Punch and Judy, Bluebeard’s Castle, Così fan tutte, Die Soldaten, Poppea (English National Opera), Il trovatore (París), Prima Donna (Manchester International Festival), Fidelio, Two Widows, Don Giovanni, Der7nbsp; Ring des Nibelungen (Ópera de Escocia), Eugene Onegin, Madama Butterfly (Ópera del Norte), Giulio Cesare (Burdeos), Eugene Onegin y The Bartered Bride (Royal Opera House). Ha codirigido y diseñado los decorados y la iluminación de L’Heure espagnole y L’Enfant et les sortilèges (Opera Zuid). Entre sus trabajos teatrales más recientes se encuentran El misántropo, Aguza los oídos (Comedy Theatre), Bedroom Farce, A View from the Bridge (Duke of York’s), Cuadros de una exposición (Young Vic), Parlour Song, Hedda Gabler, Cloud Nine (Almeida), All’s Well that Ends Well, The Reporter, The Hothouse, Exiles (Royal National Theatre), Carousel y El violinista en el tejado (Savoy). En 1995 ganó el premio Olivier a la mejor iluminación en danza por The Glass Blew In (Siobhan Davies) y Fearful Symmetries (Royal Ballet), y en 2003 el premio Olivier de iluminación por The Bacchae (Royal National Theatre).
Mumford participó en el XXV Encuentro de la Luz y ofreció la charla en torno a la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten en el Teatro Real.