Asociación de autores de iluminación



AAI colabora y patrocina el Festival LLUM BCN 2016. Resistència

El marco histórico donde se celebran el festival son las fiestas de Santa Eulalia, figura donde reside el protagonismo de este proyecto. Resistència Porxo del Saló del Tinell MUHBA (plaça de Sant Iu) Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD). Institut del Teatre Leyenda Según la tradición cristiana, Eulalia fue una chica del Plan de Barcelona, más […]
02.17.2016
Por Adadi
Categorías: Articulos | Destacada

El marco histórico donde se celebran el festival son las fiestas de Santa Eulalia, figura donde reside el protagonismo de este proyecto.

Resistència

Porxo del Saló del Tinell

MUHBA (plaça de Sant Iu)

Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD). Institut del Teatre

Leyenda
Según la tradición cristiana, Eulalia fue una chica del Plan de Barcelona, más concretamente, del Desert de Sarrià, del final del siglo III. Educada en el cristianismo, aún niña, con trece años y durante la persecución contra los cristianos que llevó a cabo el prefecto Deciano, no quiso renunciar a su fe y fue condenada a sufrir diferentes tormentos, hasta que, al ver los jueces que no servían para hacerla abjurar del cristianismo, la condenaron a morir en la cruza en forma de aspa.
De acuerdo con la tradición, la chica sufrió trece tormentos, tantos como años tenía. Fue azotada, se le desgarró la carne con garfios, le pusieron los pies sobre brasas al rojo vivo, le cortaron los pechos, le rozaron las llagas con piedra pómez, le aplicaron aceite hirviendo a las heridas, la rociaron con plomo fundido y la arrojaron a una balsa de cal. Además, fue metida en una barrica llena de cristales que hicieron rodar, fue quemada en una hoguera, cerrada con pulgas porque la picaran y, finalmente, crucificada.

Concepto
Hacemos atractivo aquello que no lo es, enmascaramos la tortura pero no la hacemos desaparecer.
Resistencia habla de una manera poética y teatral de los trece martirios de santa Eulalia. La instalación establece un paralelismo entre el teatro y la vida, buscando en la representación un cierto primitivismo y utilizando elementos teatrales no arbitrarios.
Resistencia delante de los martirios y como material lumínico. Trece botellas de agua y sangre cuelgan de una estructura de poleas, cuerdas i contrapesos, elementos teatrales que no se esconden a la vista del espectador, y gotean sobre trece resistencias que descansan en una alfombra de vidrio y espejos.
Fuego, agua, sangre, vidrio, clavos, cuerdas… Fuego que ilumina, calienta, quema y evapora la vida. Agua y sangre como vida y como un elemento de tortura, gota a gota. Y con la sonoridad de las gotas y su evaporación, los sonidos de los vidrios, metales y fuego, la tortura se abre paso a través del pasillo.

Créditos

Autores: Sergi Cerdan i Carmen Triñanes

Tutoría y coordinación: Ignasi Font

Escenografía: ESAD (Escola Superior d’Art Dramàtic)

Dirección ESAD: Mercè Mariné i Anna Estrada

Cap d’Especialitat: Bibiana Puigdefàbregas

Colaboradores: Oriol Martín, Irene Ferrer y Damià Duran, Estudiantes de l’Escola Superior de Tècniques de les Arts de l’Espectacle (ESTAE), Lola Belles, alumna d’Escenografia (Institut del Teatre) y el Teatre Lliure

Institut del Teatre www.institutdelteatre.org

Patrocinadores: Fluge y Asociación de Autores de Iluminación (AAI)

Apúntate a nuestra Newsletter

Información básica Política de privacidad

Responsable: Asociación de Autores de Iluminación. Finalidad: Responder a las preguntas formuladas y/o información requerida Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Gmail como gestor de correos electrónicos recibirá los datos facilitados para poder comunicarnos contigo Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y eliminar los datos, así como otros derechos contemplados en la política de privacidad.

Noticias relacionadas

Sobre AAI

Asociación de autores de iluminación
La Asociación de Autores de Iluminación (AAI), se crea en el año 1998 con la voluntad de aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de la figura del Diseñador de iluminación.