Diplomado en la Academia de Bellas Artes de Florencia, entre 1976 y 1979 trabajó para el Maggio Musicale Fiorentino, desde entonces y hasta 1989 para el Piccolo Teatro de Milán, donde colaboró con Giorgio Strehler, y de 1987 a 1991 para el Festival Rossini de Pésaro. Ha tenido a su cargo igualmente la iluminación de La clemenza di Tito con Brenner, de Idomeneo con Lehnhoff, Desde la casa de los muertos y Tristan und Isolde con Gruber, Guglielmo Tell y Castor et Pollux con Pizzi, Fidelio con Strehler y con Herzog, La forza del destino con H. de Ana, Arminda de Gluck, Falstaff (con Ronconi), Otello de Rossini, Norma, Semiramide, Aida, Manon, Così fan tutte, Falstaff, Madama Butterfly, Tosca, El lago de los cisnes, La bayadera (coreografía de Nureyev), Carmen, Lucia di Lammermoor, Die Walküre, Pelléas et Mélisande (con Dorn), Turandot de la reinauguración del Liceu de Barcelona (con Espert), en escenarios como París (Teatro de Châtelet y Ópera de la Bastilla), Aix-en-Provance, Madrid (Teatro Real y Teatro de la Zarzuela), Salzburgo, Bruselas, Verona, Toulouse, Milán (La Scala), etc., con importantes directores entre los que se encuentran Muti y Abbado.
El pasado jueves 12 de Abril de 2018, tuvo lugar en la Resad, una masterclass con el maestro Cheli, donde nos mostró y habló sobre momentos e imágenes de su carrera. La Asociación de Autores de Iluminación le nombra Socio de Honor y le agradece su generosidad al compatir con nosotros sus experiencias y poder disfrutar de su compañía.