Reid, Francis (1931-2016)

Francis Reid 19.04.1931 – 09.06.2016

Yo no conocí personalmente a Francis Reid  pero me consta que hizo muchísimo para la divulgación de este complejo mundo de la iluminación y que facilitó la posibilidad que yo, y muchas otras personas,  seamos iluminadores hoy día. Hizo tanto en tantos ámbitos que es difícil saber por dónde empezar este tributo a uno de los más queridos iluminadores del mundo. Era un pionero en la definición y desarrollo de la figura del diseñador de iluminación dentro del equipo creativo. Conocido más como un hombre de teatro que iluminaba que un iluminador que hacía obras de teatro, estaba especializado en ópera y pantomima y era muy respetado en el mundo del teatro y musical.
Entró a formar parte de The Society of British Theatre Lighting Designers en su primera ampliación a 10 socios dos años después de su creación con sólo 6 socios fundadores en 1961. Más tarde se transformó en la Association of Lighting Designers. También en 1961 fue socio fundador de la ABTT (Association of British Theatre Technicians).
Era un trabajador incansable para que la técnica estuviera a la altura de la creatividad, de hecho inventó el gobo. Fue colaborador durante muchos años del departamento de desarrollo de productos de Strand Lighting cuando la compañía era el fabricante más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo.
Para transmitir su pasión por la iluminación enseñaba en RADA (The Royal Academia of Dramatic Art) mientras trabajaba también para el British Council impartiendo clases por todo el mundo pero en especial en Hong Kong.
Más conocido en España por su faceta de escritor, publicó varios libros “biblias” como “The Stage Lighting Handbook” entre muchos otros, que han sido fuente de referencia para generaciones de iluminadores y técnicos.
Desde la AAI queremos rendir este humilde homenaje a la figura de Francis Reid.

Keith Yetton (A.A.I.)

2016-07-25T12:04:31+00:00