Maniglia, Francis

Directora de Escena, Diseñadora de Iluminación y Decoradora, además de Cantante, Bailarina y Actriz, de larga trayectoria en teatro y en ópera, con amplia formación artística y técnica. Desde muy pequeña aprendió piano, canto, ballet y arte dramático. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid en los primeros años de su fundación, que dirigía Doña Lola Rodríguez de Aragón.
Fué Jefa de Cuerda de Sopranos del Coro Nacional de España y alumna Ayudante de Dirección de Horacio Rodríguez Aragón y de Rafael Perez Sierra con los que realizó sus
primeras producciones operísticas. También estudió y trabajó con Francisco Fontanals en Diseño de Iluminación incluyendo sucesivos viajes de trabajo a las instalaciones de la Rank
Strand Electric, en Londres.
En los primeros años de su carrera, combinó la actuación como cantante y ayudante de dirección en la Temporada de Ópera de la Zarzuela, colaborando en el estreno de Selene, de Tomás Marco, Pagliacci, Suor Angélica, Turandot, Carmen, Lucía de Lammermoor, etc. Luego comenzó su andadura en el teatro musical con el estreno en España como Ayudante e Dirección, de la Comedia Musical “Aplausos”(dirigida por Otto Prichner), como Diseñadora de Iluminación de “Jesucristo Superstar” , como Asistente de Iluminación y de Producción en el Festival de Ópera de Las Palmas que dirigió Tito Capobianco, y colaboró en producciones del Teatro María Guerrero, Teatro Español, Festivales de España, Festival de Teatro Clásico de Almagro, etc. Formó parte del Teatro Estable Castellano dirigido por Miguel Narros, William Layton y José Carlos Plaza, luego trabajó en el Centro Dramático Nacional cuyos directores eran, Nuria Espert, Ramón Tamayo y José Luis Gómez. Fué Directora Adjunta e Iluminadora de la Compañía Nacional de Teatro para Niños “Ceninat” que capitaneaba José María Morera y trabajó con Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, Jaime Azpilicueta, Josefina Molina, José Luis Alonso, Angel Facio, José Luis Alonso de Santos, etc. Estrenó en Madrid como Directora de Escena y Coreógrafa la Comedia Musical, “Abracadabra 40” y posteriormente continuó combinando la Iluminación con la Dirección en producciones tanto de Ópera como de Zarzuela, Teatro en Prosa y Comedia Musical.
En los últimos años trabajó en el Teatro Real de Madrid en las secciones de Mecánica Escénica y Regiduría. En 2008 dirigió un espectáculo operístico basado en el mito de Orfeo y en 2010 fue Directora Adjunta e Iluminadora de la producción de Miguel Ángel Coque de “El Holandés Errante” para el teatro Perez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde hace diez años tiene su residencia en Gandía y allí combina trabajos de Dirección Escénica, Dirección Técnica, Iluminación, Coach de Actores además de continuar con las clases de interpretación a jóvenes e integrantes de grupos de teatro locales dando especial apoyo al Taller de Artes Escénicas “ESPAI D’ART Asmisaf”, creado por Alicia Mir e integrado en su totalidad por actores y actrices con capacidades diferentes y que lleva una exitosa trayectoria desde hace ya diez y siete años.

2020-03-13T11:54:38+00:00