Fontanals, Francisco (1923-2013)

Francisco Fontanals

Desde la AAI queremos rendir homenaje a la figura de Fonta, a la que un buen numero de iluminadores nacionales, muchos de ellos miembros de la asociación , deben su formación. Nacido en Sitges en 1923 era considerado como el gran innovador de la luminotecnia y la dirección técnica en el mundo del espectáculo español. Inició su andadura profesional con el bailarín Roberto Iglesias, y en una de las giras que hizo conoció a Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, con la que trabajó durante largas temporadas y entabló una profunda amistad que perduraría a lo largo de los años.

 

A finales de los años sesenta se trasladó a vivir a Madrid, donde inició una brillante y nueva etapa profesional innovando en el mundo de la iluminación escénica, donde colaboró, entre otros muchos proyectos, con las compañías de Fernando Guillén y Antonio Gades. También estuvo presente en numerosos Festivales de España que organizaba en aquella época el Ministerio de Información y Turismo.

 

En los años setenta amplió su colaboración a otros muchos sectores y fue la época en que conoció a Joan Manuel Serrat, con el que colaboró a lo largo de toda su andadura profesional, estableciendo unos lazos de amistad que han durado hasta el último día. Grandes de la escena como Adolfo Marsillach o José Tamayo recurrieron en incontables ocasiones a su sabiduría técnica.

 

En los años ochenta y noventa a Fontanals nadie le disputaba ser uno de los grandes en su profesión y se convirtió en una especie de gurú al que se llamaba para participar, no solo en espectáculos escénicos, sino también en diversos proyectos de teatros, festivales, espacios… Entre otros muchos encargos, le fueron encomendadas la dirección técnica del Festival de Peralada y el Festival de Otoño de Madrid o la puesta en marcha del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Matadero de Madrid.

2016-01-16T21:55:53+00:00