II JORNADAS DERECHOS DE AUTOR EN LA PLÁSTICA ESCÉNICA, AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA.

El pasado martes 23 de abril de 2019 tuvo lugar la “II Jornada De Derechos De Autor en La Plástica Escénica, Audiovisual Y Cinematográfica”.

Gracias a la generosidad de la Fundación SGAE, este año el evento pudo ser celebrado en la Sala Manuel de Falla del emblemático edificio de la sede, un marco inigualable para esta actividad organizada por la AAPEE (Asociación de Artistas Plásticos, Escénicos de España), AEC (Asociación Española De Autores De Obras Fotográficas Cinematográficas), AAI (Asociación de Autores de Iluminación) y OISTAT España (Organización Internacional de Escenógrafos Técnicos y Arquitectos de teatro).

Este año los ponentes han sido elegidos entre representantes de diferentes Asociaciones y entes relacionados con los Derechos de autor de diferentes ámbitos artísticos.

Nos acompañaron para dar su aportación y hablar del tema:

Alexander Voronyuk, abogado especialista en derechos de autor en representación de AAPEE, AAI y OISTAT, nos presentó un resumen del trabajo y los avances realizados desde el año pasado.

Fermín Cabal escritor y director perteneciente a la SGAE, nos habló sobre gran derecho y derechos conexos.

Porfirio Enríquez, fundador, ex presidente y miembro emérito de AEC hizo un resumen de lo trabajado y conseguido por la AEC.

Jesús Cimarro en representación de FAETEDA (Federación Estatal De Asociaciones De Empresas De Teatro Y Danza, expuso la posición de los empresarios del sector de las artes escénicas.

Marta Gomez, responsable de la asesoría jurídica de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad De Gestión España) realizó una exposición sobre los tipos de derechos de propiedad intelectual y la legislatura vigente al respecto.

Agradecemos a todos nuestros Patrocinadores y colaboradores y muy especialmente a los invitados que aportaron sus conocimientos y opiniones este día por haber hecho posible el encuentro. Agradecemos también a los asistentes al acto por estar con nosotros y por sus aportaciones en la ronda de preguntas.

El año próximo esperamos poder repetir la jornada, nos queda un largo camino por recorrer y seguiremos trabajando para que la labor del autor y creador en el ámbito escénico y de la luz sea reconocida y respetada.

Próximamente os ofreceremos el vídeo de este evento.

 

A través del siguiente enlace, podéis acceder al cuestionario de OISTAT  para el estudio comparativo de derechos de autor de diseñadores escénicos, agradecemos vuestra colaboración y difusión.