HOMENAJE A JUAN GÓMEZ-CORNEJO EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rindió un merecido homenaje a Juan Gómez-Cornejo, presidente de AAI-Adadi, por su trayectoria en el arte de crear ambientes con luces y sombras durante 35 años de carrera, iluminando teatro, danza y ópera.

Gómez-Cornejo (1957, Valdepeñas), que en 2011 recogió el Premio Nacional de Teatro, recibió este lunes 23 de julio de 2018, en el espacio más emblemático del teatro clásico en España, el Corral de Comedias de Almagro, la veneración más sincera del mundo del teatro, que le rindió un emocionado y cálido reconocimiento, rodeado de familia, amigos y compañeros, que quisieron acompañarle en este día tan especial.

El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro y presentador del acto, Ignacio García, dijo que no ha habido nadie en el marco de la Fundación del Festival que no se congratulara por este homenaje, porque es imposible entender los últimos treinta años del teatro, sin tener en cuenta su figura como iluminador. Gómez-Cornejo es un monstruo del teatro, un poeta de la luz, pero sin lugar a dudas, también es un compañero ejemplar y un ser humano excepcional».

En este día señalado participaron compañeros como Alfonso Zurro, director y autor teatral, la actriz Marta Poveda, quien le dedicó un emotivo soneto compuesto por ella misma y en el que le definía como “poeta de la claridad oscura, aprendiz de maestro a contraluz o cazador de sombras inconscientes” y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, que intervino leyendo unas palabras en nombre de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, dirigidas al homenajeado.

También participaron en el acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se ganó a los asistentes con su amable discurso y simpatía, en su intervención dijo que “el teatro quiere a Juan porque Juan quiere al teatro, y es capaz de proyectar a los actores con su luz”.

Una de las partes más emotivas se produjo con la actuación sorpresa de Carmen Cortés y Gerardo Núñez, con quienes Gómez-Cornejo tiene un fuerte vínculo sentimental.

Vídeo cortesía de Televal.

La parte más institucional del acto estuvo representada por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Antonio Serrano.

Tras hacerle entrega de la medalla del festival, el acto terminó con las palabras del homenajeado, profundamente emocionado por el reconocimiento que quería hacer extensivo al resto de los profesionales que trabajan detrás de las bambalinas.

Juan Gómez-Cornejo no quiso olvidarse de quienes en estos años le han apoyado y le han hecho más fácil su trabajo y en especial de sus primero mentores, Isabel Navarro, Francisco Nieva y Gerardo Vera.

 

Os dejamos un resumen del discurso de Juan:

Como dice Cervantes en uno de sus versos de Viaje al parnaso «vi la noche mezclarse con el día» y yo certifico que en Almagro fueron muchas las noches en las que esto sucedió (…)

Quiero mostrar mi agradecimiento y felicidad por este homenaje en el que me gustaría estar no solo en nombre propio, si no en representación de todos esos artistas anónimos. Profesionales que ocultos tras las bambalinas nos dan lo mejor de su arte: Iluminadores, escenógrafos, figurinistas, músicos, y todo el personal técnico que nos respalda.

            Como bien sabéis el teatro es, sobre todo, un trabajo en equipo y yo he tratado de que así sea siempre. No lo entiendo de otra manera.

He tenido la gran fortuna de estar rodeado de los mejores; personas que se han dejado contagiar por esta pasión por la luz; compañeros y a la vez amigos que se han comprometido al máximo con cada proyecto, y que han conseguido convertir el trabajo en un disfrute de continua experimentación y aprendizaje. A todos ellos, que ya son muchos y  crean escuela, les agradezco infinito su dedicación y generosidad conmigo (…)

Como en todos los finales teatrales me gustaría hacer un oscuro pero aun es de día. Os agradezco a todos vuestra presencia y vuestro cariño y doy las gracias una vez más al Festival de Almagro por hacerme merecedor de este homenaje y, si ese oscuro fuera posible y la oscuridad provocara nuestros sueños, solo nos quedaría decir una vez más:

SOÑEMOS ALMA, SOÑEMOS OTRA VEZ.

Imágenes: Lanza digital y Festival de Almagro.

2018-07-31T11:51:38+00:00 Tags: , , |