Historia de Martin

Martin Professional es un fabricante danés y distribuidor de accesorios de iluminación inteligente para el entretenimiento, arquitectura y sectores comerciales. Es propiedad de Harman International Industries, compañía que adquirió la compañía a principios de 2013. La empresa se encuentra  en Aarhus Dinamarca.

Las luminarias Martin son utilizadas por muchos de los mejores artistas del mundo para giras y conciertos y han sido utilizadas en un número de grandes eventos internacionales como los Olímpicos de verano Beijing 2008 donde Martin fue el principal proveedor de iluminación automatizada con más de 1100 luminarias en la ceremonia inaugural.

Los productos de la compañía se emplean regularmente en teatros, clubes  y estudios de televisión y se utilizan en aplicaciones de arquitectura de interiores y exteriores, así como en entornos comerciales como cruceros, parques temáticos, zonas de esquí, arenas y estadios, hoteles y resorts y entornos comerciales.

Productos

Los productos más destacados de Martin son su línea MAC (cabezas móviles). Son utilizados principalmente por los grandes teatros, los productores del concierto y principales televisiones y productoras.

Además de las cabezas móviles, Martin también fabrica cambiadores de color, efectos semi-inteligentes, accesorios LED y pantallas de vídeo LED, luces estroboscópicas, reguladores de iluminación inteligente, servidores de video  y una línea de máquinas de humo.

Martin Professional  tiene una alianza estratégica con Aarhus University School of Engineering.

Historia

A principios de 1980, Peter Johansen,  empresario danés y fabricante de equipos para clubs, fabricó un generador de humo después de ejecutar experimentos con hielo seco en una máquina de café. Luego fundó la empresa DP electrónica en Aarhus, Dinamarca, y mediados de los años 1980 la empresa producía una línea de máquinas de humo que fue vendida en muchos países del mundo.

En 1987, Martin Professional nace en Aarhus como fabricante de máquinas de humo , efectos de iluminación Dj  y  scanners robotizados de espejo. Nace la familia “Roboscan”.  Provocado por una. En breve, Martin comenzó a introducir técnicas de producción altamente automatizada y sistemas de diseño industrial y la venta creció rápidamente.

El crecimiento rápido de venta de los primeros años 90 requiere cada vez mayor capacidad de producción, que se amplió regularmente y también su  red de distribuidores a nivel mundial.

En 1994, los ingresos superaron los 100 millones de coronas danesas y en 1995 la empresa fue cotizada en la bolsa de valores de Copenhague levantando un valor neto de 85,5 millones de coronas danesas.

Martin comenzó a optimizar los productos para el mercado de alquiler y gira y por mediados de los años 90 apareció la primera MAC cabeza móvil, el MAC 1200. El MAC 500 y MAC 600, dos cabezas móviles que se convirtió en estándar de la industria en las giras, se lanzó en 1997. En 1998, la compañía lanzó su primera luminaria arquitectónica, el Exterior 600. Peter Johansen dejó la compañía en 1998. En 1999, la multinacional danesa  Schouw & Co. adquirió una participación del 60 por ciento en la empresa.

En 2000, Martin lanzó el MAC 2000, su producto más vendido hasta la fecha. Los ingresos excedieron DKK 700 millones ($80 millones). En 2001, Schouw & Co adquirió Martin.

En el 2002 Martin Professional seguía expandiéndose y construyó   nueva fábrica de 11.500 metros cuadrados en Frederikshavn y un año más tarde la compañía comenzó la producción de la externalización a China en una fábrica en Zhuhai.

En 2006, los ingresos superaron DKK 1 billón ($183 millones) y Martin se movió en iluminación LED y sistemas de visualización de vídeo. En 2007, siguió creciendo hasta la cifra de  DKK 1,2 billones ($234 millones) y en 2008, Martin lanzó la tercera generación de MAC las cabezas, el MAC III móviles.

Martin había disfrutado de un crecimiento continuo hasta 2008 pero fue golpeado duramente por la crisis financiera y reportó una pérdida de más de 200 millones de coronas danesas en 2009.

La innovación continua, especialmente en la tecnología LED ha ayudado a la empresa a superar  la crisis y ha dado  lugar a varios premios de producto. En 2010 la Confederación de industrias danesas otorgó su premio anual de producto a la cabeza móvil de LED Mac 350 Entour.

El desarrollo de este producto de LED fue el resultado de una colaboración de tres años con la Universidad de Aalborg. Además, el MAC Aura luminaria y MAC Viper perfil ganaron el premio de la PLASA de innovación en 2011 y 2012 respectivamente.

Martin cerró su fábrica en China y trasladó toda su producción a Dinamarca en el primer semestre de 2012, a su fábrica en Frederikshavn con 26 nuevos empleados.

En Diciembre de 2012, el grupo multinacional Schouw & Co, llegó a un acuerdo con la empresa de audio Harman International Industries, para la adquisición de Martin Professional. Esta operación fue formalizada a principios de Marzo de 2013.

2017-02-13T13:06:18+00:00