XI Encuentro de la luz : Iñaki Irastorza (AAI) / La Voz (Estudios Picasso Mediaset)

Actividad Subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

“…Somos un país con mucha LUZ…”

Continuando con las actividades que la AAI está ofreciendo a sus socios, colaboradores y patrocinadores, tuvimos la oportunidad de asistir al onceavo “Encuentro de la Luz”, en ésta ocasión acerca del trabajo del director de fotografía, iluminador y asociado AAI Iñaki Irastorza, con una dilatada trayectoria en el mundo de la televisión, publicidad, grandes eventos y espectáculos desde 1990. Ha trabajado en diversas producciones como informativos, Festival de Cine de San Sebastián, galas de fin de año de TVE, “Antología de la Zarzuela”, la ópera “Carmen”, el programa “ Factor X”, “Las mañanas de cuatro”, “Tonterías las justas”, “Gran Hermano”, por nombrar algunas.

La particularidad de este encuentro es el del arte de iluminar para la televisión, un lenguaje que tiene similitudes y diferencias al de los encuentros pasados que se desarrollaron en otras disciplinas como ópera , danza, conciertos, teatro musical y teatro clásico.

Como es costumbre es estos encuentros, primero asistimos a un ensayo general, esta vez en los estudios Estudios Picasso Mediaset, con la final del programa “La Voz” (http://www.telecinco.es/lavoz/). Se trata de la adaptación española del exitoso formato neerlandés The Voice, popularizado en todo el mundo.

Para poder llegar a los estudios de Villaviciosa de Odeón la AAI alquiló un bus, bautizado como “School of Light” ya que la mitad de los pasajeros eran estudiantes asociados y alumnos del curso de luminotecnia del CIFP J.L. Garci.

Iñaki nos hizo una visita a los diferentes platós que tiene la fase final del programa, y muy gentilmente nos explicó la distribución del sistema lumínico, la disposición de cámaras, pantallas de video y de los decorados. Atendió a todas las preguntas y dudas referentes a los métodos de trabajo, utilización de recursos y otros secretos profesionales con generosidad y maestría.

Al día siguiente pudimos ver la gala en directo en nuestras casas, y observar el producto final de un trabajo espectacular e impecable.

http://www.telecinco.es/_77c20915

Y por último el encuentro con Iñaki Irastorza se realizó en el salón de actos del CIFP José Luis Garci, colaboradores habituales de los encuentros, quienes en ésta ocasión y por primera vez nos dieron la posibilidad de seguirlo en streaming para aquellos asociados y amigos interesados que no se podían desplazar hasta el centro.

Carlos Torrijos socio activo de la AAI, fue el encargado de presentar y entregar la habitual placa obsequio conmemorativa de los encuentros a Iñaki, quien en su charla nos contó sobre sus inicios. Casualmente estaba presente uno de sus maestros y amigos Juan García Doncel. Poco a poco la charla se fue convirtiendo en una verdadera masterclass del trabajo realizado en las diferentes fases del concurso televisivo. Conocimos de primera mano todas las herramientas lumínicas y las funciones que tenían. Detalles del tratamiento de la imagen a través de la cámara, de cómo resolver en directo los diferentes imprevistos y el planteamiento de trabajo con los demás equipos implicados en este programa. Cabe destacar además de la maestría en el lenguaje y manejo de la luz, una reflexión muy interesante a la hora de trabajar en equipo “…lo primero que hay que hacer cuando uno va a entrar a un plató es dejarse el ego en la taquilla … ya que si cada uno defiende lo suyo y quiere endiosarse en una parcelita, el resultado final es pobre, … cuando los departamentos ya no son estancos y hay permeabilidad en todos los sentidos, ya que si hay en un solo sentido también es malo, cuando hay en todos los sentidos eso enriquece…”

Mas reflexiones, resolución de efectos y decisiones estéticas acerca del trabajo del iluminador Iñaki Irastorza en el programa La Voz, las puedes ver en el canal de YouTube AAI, más abajo.

Ezequiel Nobili (AAI)

2020-01-19T12:22:25+00:00