Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hoy jueves, 23 de abril, se celebra el ‘Día internacional del ibro y los derechos de autor’ declarado en 1995 por la UNESCO.

Desafortunadamente, por las actuales circunstancias no será posible celebrar la III Jornada pero seguimos trabajando para que la labor del autor y creador en el ámbito escénico y de la iluminación sea reconocida. Os dejamos los vídeos de las dos primeras jornadas con ponentes diferentes asociaciones relacionados con los derechos de autor.

La primera jornada de derechos de autor en la plástica escénica contó con la participación de la Asociación de artistas Plásticos Escénicos de España (APPEE), en el  Teatro de La Abadía. Contó con la partipación de Begoña Cendoya, Abogada asociada al despacho Nifled, asesora y consultora jurídica AAPEE. Javier Campillo Reino, Presidente de FEMA ( Federación de Músicos Asociados ), Consejero de AIE ( Sociedad de intérpretes y ejecutantes de España ), colaborador de SGAE. César Iglesias, Abogado del ICAM, licenciado en Derecho y Economía. Miembro de Legal Touch como abogado responsable del área de propiedad intelectual. 

La segunda jornada, en colaboración con la AAPEE, AEC (Asociación Española De Autores De Obras Fotográficas Cinematográficas), OISTAT España (Organización Internacional de Escenógrafos Técnicos y Arquitectos de Teatro), estuvieron presentes como ponentes Alexander Voronyuk, abogado especialista en derechos de autor, Fermín Cabal escritor y director perteneciente a la SGAE, Porfirio Enríquez, fundador, ex presidente y miembro emérito de AEC, Jesús Cimarro y Marta Gomez, responsable de la asesoría jurídica de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad De Gestión España).

 

Las recomendaciones de la UNESCO.

Adoptar políticas y medidas para garantizar que los artistas sean remunerados por su trabajo creativo incluyendo los producidos y distribuidos a través de medios digitales;

Reconocer que la vida artística y la práctica de las artes tienen una dimensión internacional y tomarán todas las medidas apropiadas para promover la movilidad internacional sin trabas de los artistas, especialmente los de los países en desarrollo que necesitan viajar a los países desarrollados por motivos profesionales;

Reconocer que la mayoría de los artistas trabajan de manera independiente, contractual o freelance y requieren acceso a la seguridad social, seguro de salud, beneficios de jubilación y otros programas sociales que están disponibles para otras categorías de profesionales;

Reconocer la libertad de expresión y la comunicación como requisitos esenciales para todas las actividades artísticas, y tomar medidas para garantizar que se otorgue de forma inequívoca la protección provista por la legislación internacional y nacional relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales para promover la diversidad de las expresiones culturales. 

2020-04-23T09:47:27+00:00