YA DISPONIBLE EL VIDEO DE 1ª JORNADA DE DERECHOS DE AUTOR EN LA PLÁSTICA ESCÉNICA EN EL TEATRO DE LA ABADÍA.

El pasado 23 de Abril 2018 se celebró el Día internacional del libro y los derechos de autor declarado por la UNESCO. Con motivo de este día, la Asociación de artistas Plásticos Escénicos de España (APPEE) y la Asociación de Autores de Iluminación (AAI), organizaron, gracias a la colaboración del Teatro de La Abadía, la 1ª Jornada de Derechos de Autor en la Plástica Escénica.

La Unesco nos dice, que los días internacionales son creados para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

Como creadores de la plástica visual de las artes escénicas sabemos que existe un vacío oscuro y silencioso. Por eso creemos que es fundamental conocer la situación actual, la legislación nacional y europea.  Explicar la importancia de proteger la propiedad intelectual de la misma manera que se protege la propiedad industrial. La sociedad debe entender que, de no hacerlo, será imposible avanzar en el desarrollo cultural, social y económico.

 

“…Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena… Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor…” Cristina Soler Benito – Artes escénicas y derechos de autor  – 2016

 

“…En la sociedad moderna los conceptos de autoría y creación resultan fundamentales en la producción cultural. El acto de creación es comúnmente entendido como el proceso mediante el cual una o varias personas, en ejercicio de su intelecto y de sus emociones, producen un objeto material o inmaterial que transmite valores, ideas y conocimiento, el cual contribuye -entre otros aspectos- a forjar la identidad cultural de una colectividad….” Subercaseaux, Bernardo. “Nación y Cultura en América Latina”. Editorial LOM. 2002.

 

En esta importante cita, tuvimos la suerte de contar con expertos en el tema como Begoña Cendoya, Javier Campillo Reino y César Iglesias.

Para los que no pudisteis asistir a la cita, aquí podéis ver el vídeo del evento.

2018-06-08T12:41:08+00:00 Tags: |