Kalman, Jean

Jean Kalman nació en París el 20 de julio de 1945. Al salir de la universidad ejerció como profesor de filosofía,  pero al cabo de algunos años decidió romper con la docencia  y dedicarse a la fotografía, actividad que ejerció por poco tiempo para luego consagrarse a la iluminación.

Su primera experiencia en el teatro fue en Les Bouffes du Nord, el teatro que durante 40 años ha dirigido Peter Brook, un espacio de investigación y creación ubicado al norte de Paris en una zona habitada en su mayoría por inmigrantes. Es aquí donde por primera vez iluminó un espectáculo que cautivó a cientos de espectadores absolutamente entregados a la emoción del teatro, impresionado por la reacción del público, aquel día tuvo la certeza de que esto era lo que quería hacer en su vida.

En sus inicios se dedicó a la iluminación de obras de teatro y de musicales y en 1998 hizo su primer diseño de iluminación para la ópera “La dame de pique” de Tchaikovski. Desde entonces, apasionado por la ópera ha sido el creador de la iluminación de grandes obras como: “Contes d´Hoffmann”, “Salomé”, “Don Giovanni”, “Didon et Enée”, “Cosi fan tutte”, “Wagner dream”,  “La Damnation de Faust “… y ha trabajado en los escenarios más importantes del mundo: la Ópera de Ámsterdam, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Grand Théâtre du Luxembourg, el Teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de París, English National Opera, Covent Garden, la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Teatro Bolshoi…

El pasado 16 de Mayo, tuvimos el privilegio de contar con el XVII Encuentro de la Luz en el Teatro Real, donde el Sr. Kalman nos mostraba su gran desarrollo profesional y donde además nos mostró el diseño y explicó el proceso evolutivo en la Iluminación del Musical Billy Budd. Por todo ello, la Asociación de Autores de Iluminación ha decidido nombrarle Socio de Honor y agradecerle enormemente su predisposición a visitarnos y concedernos esta memorable oportunidad.

2017-11-08T22:11:50+00:00