LA LUZ PARA SERGIO PARRA

La UNESCO ha proclamado el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la comprensión pública sobre cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad, además de llamar la atención anualmente sobre el papel central que la luz juega en áreas como la ciencia, cultura y arte, educación, desarrollo sostenible y en campos tan diversos como la medicina, comunicaciones y energía.

El Día Internacional de la Luz se celebrará el 16 de mayo de cada año, en honor a la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Se ha elegido esta fecha como ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y en muchas otras aplicaciones.

La primera celebración del Día Internacional de la Luz tendrá lugar el día 16 de mayo de 2018, en la Sede General de UNESCO en Paris. En España, el Acto Central de celebración tendrá lugar ese mismo día en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Dado que la celebración del Día Internacional de la Luz nos brinda una gran oportunidad para crear conciencia acerca de la importancia de la cultura de la luz, desde la Asociación de Autores de Iluminación –AAI–  y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI–, hemos invitado a destacados creadores del campo del arte, diseño, teatro, fotografía y arquitectura a compartir sus visiones y opiniones sobre esta importante iniciativa y sobre el papel que la luz juega en sus vidas y en sus profesiones.

 

LA LUZ PARA SERGIO PARRA

foto: © Sergio Parra

 

  • La UNESCO ha proclamado el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Me parece una iniciativa interesante. La luz es algo que se da por sentado, como respirar. De modo que poner el foco en ella, nunca mejor dicho, creo que puede servir para que el público general valore y entienda mejor nuestro trabajo.

  • ¿Hasta qué punto es importante mejorar la comprensión pública sobre el papel central que la luz juega en nuestra vida diaria?

La luz es un elemento básico para la vida, desde las reacciones bioquímicas de nuestra piel al exponernos al sol hasta los estados de ánimo más sutiles que puede generar en una determinada puesta en escena. Comprenderla puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

  • ¿Qué propiedades de la luz valora más a nivel personal?

Su capacidad para transformar nuestra percepción de la realidad. El mismo espacio se convierte en una experiencia sensorial completamente distinta modificando su luz.

  • ¿Y a nivel artístico? ¿Qué papel juega la luz en su trabajo?

Todo. Modelar un rostro o un espacio con la luz es un trabajo fascinante, es un trabajo de artesanía con el que disfruto muchísimo.

  • ¿Por su experiencia diría que la luz es un arte o es una ciencia?

Para mi es una arte. Tiene que haber unos mínimos de técnica pero lo importante es saber sacarle el partido creativo.

 

Nacido en Madrid, Sergio Parra es fotógrafo artístico, especializado en artes escénicas, campo para el que también realiza carteles y diseño de imagen de espectáculos.

Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, disciplina que nunca llegó a ejercer, aunque reconoce que le ha servido, y mucho, para su trabajo en el mundo de la fotografía.

De formación fundamentalmente autodidacta, pronto comenzó a recibir algunos premios que le animaron a continuar disparando.

Fascinado por la manera de iluminar de los fotógrafos clásicos, dedica gran atención en cada sesión a la luz y a la relación con los intérpretes.

Le gusta que le definan como un retratista, arte al que ha consagrado gran parte de su carrera.

2018-05-09T09:48:54+00:00 Tags: |