III MIRADAS AAI – CREACIÓN VISUAL Y ESCÉNICA DE “A HOUSE IN ASIA” YA DISPONIBLE EL VIDEO Y LA NOTICIA

El 26 de enero, gracias a la disponibilidad del Teatro La Abadía, se celebró en Madrid  un encuentro  más de la serie ‘Miradas’, en el cual la Asociación de Autores de Iluminación hace posible conocer los secretos técnicos de vario tipo de espectáculo de la mano de sus autores.

Nuestros anfitriones, bien dispuestos a dejarnos echar una mirada desde ‘dentro’ a su trabajo, han sido esta vez los integrantes de La Agrupación Señor Serrano, en ocasión de la representación de su espectáculo ‘ A house in Asia’.

Esta compañía trabaja por la gran mayoría del tiempo fuera de España, y tiene premios internacionales prestigiosos como la como el León de Plata de la Bienal de Venecia.

El trabajo del grupo, que durante su trayectoria ha creado un sello especial y distintivo, es muy difícilmente inscribible en un estilo concreto: los espectáculos mantienen una calidad decididamente teatral, en cuanto se desarrollan ‘en vivo y en directo’ bajo los ojos del espectador, pero combinan lenguajes de distintas artes, entre las cuales destaca el uso de la imagen audiovisual en todas sus facetas. Una gran pantalla hace de fondo al escenario, el cual también es el paisaje en miniatura de un ‘set’ de cine. Al más puro y clásico estilo cinematográfico, se toman en directo imágenes de maquetas y de pequeños personajes en escala que, combinadas con las de algunos montajes de vídeo pre – grabados y con las acciones de los dos performers que se mueven dentro y fuera del ‘set’, crean  una historia compleja, llena de matices y de dobles/triples planos de lectura.

‘A house en Asia’  propone una lectura meditada del terrorismo y de su definición en la historia y en relación a nuestra civilización en épocas distintas. La ‘casa’ en cuestión es la residencia de Abbottabad donde fue capturado y matado Osama Bin Laden por parte de las fuerzas EEUU, tomada como ‘punto cero’ argumental y histórico para hablar del tema.

Un cuidado dispositivo de captación, proyección, sincronización de imágenes y sonido sitúa de derecho éste espectáculo en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero, como sus autores subrayan, lo que más les interesa es contar una historia; éste afán comunicativo vuelve a atraer éste trabajo en el órbita más plenamente teatral y de la comunicación cultural, y lo aleja de la superficial exhibición estética y tecnológica. Los protagonistas, que siempre actúan a vista del público, nos revelan una parte del trabajo que insolitamente está escondido durante los rodajes, ‘revelando el truco’ de la ilusión fílmica. Nos cuentan que no se obsesionan con la tecnología, y que cualquier aparato con que hayan querido trabajar puede ser sacrificado si finalmente no es funcional al concepto, o bien si es demasiado ‘exigente’ y condiciona demasiado el resto de aspectos escénicos.

Una ‘ alta tecnología de andar por casa’, como ellos la definen, que se tiene que adaptar a los cánones teatrales del espectáculo, pero también a las posibilidades de producción y de circulación de una compañía independiente de tres personas que tiene que limitar el peso y el volumen de la escenografía y de los aparatos técnicos al máximo admisible en un avión, y que no tiene sede ni espacio para ensayar, ni almacén.

Las más de 800 funciones realizadas por la Agrupación señor Serrano nos demuestran que es posible hacer buen espectáculo usando alta tecnología pero cortada a medida de la realidad, y tener éxito internacional utilizando los recursos tecnológicos de forma inteligente, como un medio más para transmitir un mensaje claro. Chapeau.

Fdo: Ada Bonadei

III MIRADAS AAI - "A HOUSE IN ASIA"

2017-05-24T19:46:39+00:00