Ganador del concurso propuesto por APDI para intervenir en un muro de Madrid

Entrevista con Julio Bao, socio Diseñador y Docente en AAI

El Diseñador de iluminación Julio Bao ha sido, junto con su grupo de trabajo Fermín Iniesta y Soraya Rodríguez, el ganador del concurso propuesto por APDI para intervenir en un muro de Madrid, con el proyecto “El reflejo del cielo de Velázquez”.

Entrevistamos a Julio Bao desde la Asociación de Autores de Iluminación, A.A.I.

Tras la propuesta de la APDI, ¿cómo surgió la idea para el diseño de iluminación del muro?

Cuando vi la propuesta y los requisitos del concurso me pareció un reto interesante y complejo, propuse la idea al resto del equipo tomándonos un tiempo para evaluarlo. Después visitamos la plaza e investigamos sobre esa zona de Madrid, y nos indicaron  que en la iglesia de San Juan, hoy desaparecida, estuvo enterrado Diego Velázquez. Por ahí empezó todo, nuestra primera idea.

A esta historia y observando las obras de Velázquez, quisimos sumar el concepto del cielo de Madrid, representado en múltiples obras plásticas e incluso literarias, y que Velázquez un día también vio y pintó, y con todo esto crear un discurso en el cual el transeúnte se convirtiese en espectador y se identificase con su entorno más próximo, esto es el barrio y la ciudad de Madrid.

La siguiente idea, las ventanas, suponen representar un espacio que todavía existe en la memoria, un edificio que estuvo allí y que lógicamente estuvo habitado. Pensamos en buscarle una simbología por medio de ventanas encendidas en la noche y que, a través de la luz, proyectasen la idea de una casa habitada.

Por último, para crear una composición que unificase todos estos elementos en un concluyente envoltorio de ideas con sentido, consideramos que la luz encendida en las ventanas se fuera apagando para dar paso al sueño de sus habitantes y en la oscuridad de la noche aparecieran los recuerdos del cielo de Madrid que un día se reflejó en esas ventanas. El mismo cielo que sus vecinos vieron y que Velázquez observó y plasmó en sus cuadros.

 

dia

 

noche

 

¿Por qué decidís este tipo de instalación para la intervención?

La propuesta suponía un reto, no solo artístico también técnico al intentar cumplir con todos los requisitos del propio concurso por lo que evaluamos las soluciones técnicas que nos ofrecía el mercado, decidiendo construir 9 pantallas de led y montarlas invertidas sobre la pared para que proyectasen hacia el muro. Las imágenes proyectadas referentes a la ilusión de una casa habitada y las ensoñaciones que sugiere el cielo de los cuadros de Velázquez se efectuarán mediante un vídeo.

Para poder tomar las decisiones técnicas del proyecto hicimos pruebas utilizamos una pantalla de led de iguales características y proyectamos sobre una pared similar, con el mismo polímero naranja y textura, comprobando así los efectos de la imagen difusa pero lo suficientemente clara como para sugerir todas nuestras ideas.

El plan sobre el muro es no cubrirlo de modo que siga teniendo protagonismo. No anular el soporte sino sumarlo al proyecto. Por eso las ventanas de led utilizan elementos simples que siguen dejando visualizar del muro su textura y color.

Alguna de nuestras referencias artísticas actuales ha sido Jim Campbell, que invierte el sentido de las pantallas de led hacia la pared, generando imágenes abstractas de la realidad.

¿Quiénes formáis equipo y qué futuros proyectos tenéis?

Actualmente nuestro equipo está formado por tres personas:

Soraya Rodríguez, consultora y gestora cultural, y en esta ocasión documentando el proyecto, aportando ideas y sumando su talento literario. Con ella formé equipo desde el 2008 en proyectos creativos y de formación.

Fermín Iniesta, incansable generador de ideas, fotógrafo y diseñador de espacios. Con él formé equipo desde el año 2010 para el diseño de iluminación del pabellón de Turquía en la exposición de Shanghai.

Los dos también formaron equipo en otras ocasiones como en el proyecto de la evaluación del Fuerte de Marlborough a modo de centro de interpretación de la Xarxa Británica en Menorca.

Yo sumo al grupo mi perfil como diseñador de iluminación, y mi experiencia en el arte escénico y arquitectónico, formando de esta forma un equipo creativo muy completo que suma ideas e inquietudes y resuelto en cuestiones artísticas y técnicas. Nos hemos adaptado muy bien entre los integrantes del equipo y estamos generando muchas ideas para desarrollar, teniendo varios proyectos a vista y concursos internacionales que nos parecen muy interesantes.

EQUIPO GANADOR

 

Desde la Asociación de Autores de Iluminación, queremos daros la enhorabuena por semejante premio y agradeceros que nos hayáis dedicado esta particular entrevista dándonos detalles que os han inspirado, para que así otros amantes de la luz puedan discurrir y quizás seguir los mismos pasos.

¡SaLuZ!

2017-02-13T13:05:29+00:00