19º Encuentro De La Luz: Juanjo Beloqui / Tini (Disney) en las instalaciones de Fluge

La Asociación de Autores de Iluminación  en colaboración con Fluge nos trajo un nuevo Encuentro de la luz esta vez con el Diseñador Juanjo Beloqui (socio de AAI)

El espectáculo de su diseño: Tini, Got Me Started – Tour, es la primera gira de conciertos de la cantante argentina Tini Stoessel, realizada para promover su primer álbum de estudio TINI (Martina Stoessel). La gira empezó el 18 de marzo del 2017 en Madrid. Hasta el momento se han anunciado 23 fechas divididas en 9 países de Europa.

El plató de Fluge en Arganda del Rey (Madrid) fue el escenario donde el 8 de marzo tuvo lugar el encuentro y la visita al plató donde se hizo el montaje de la escenografía y la iluminación, y los ensayos del espectáculo.

 

 

Diseño de iluminación

 

El diseñador Beloqui nos explica en el encuentro los pasos previos al diseño de iluminación.

En la introducción nos explica que hoy día existen muchas marcas de focos buenas con multitud de posibilidades, y de lo que se trata en el diseño es “qué hacer” con ellos y “con que hacerlo “es decir saber elegir el aparato más apropiado a tu idea de luz.

Por otro lado nos cuenta que el diseñador tiene que ser capaz de resolver el diseño en cualquier espacio y con cualquier equipamiento cuando se va de gira.

Para este diseño presenta un proyecto escénico con un concepto que es aprobado por producción, resultando ganador del concurso.

Beloqui nos comenta que realiza una primera reunión con producción donde se va marcando unas premisas a seguir antes de empezar a diseñar, por ejemplo: cuanto tiempo de montaje tenemos, el número de camiones para transportar el material, el número de personal que irán en gira, si va a ser con equipo puesto o equipo propio, etc.

Después se recopila información: espacios donde vamos a trabajar y sus características, que estructuras se van a utilizar para colgar aparatos y carga soportada, carga y descarga de equipo, etc.

Se hacen las primeras propuestas artísticas del diseño para producción basada en la colocación de músicos y bailarines, estructura escenográfica y estructura de focos y aparatos, propuesta junto al director artístico. De la idea original se van retocando detalles para que se corresponda con las ideas del resto del equipo artístico del espectáculo.

El diseño se basa en una estructura principal que alberga a los músicos, con una pasarela por encima por la que van a evolucionar los bailarines, una pantalla de led detrás del mismo ancho que la estructura (10 metros) y elementos escenográficos colgados desde los trusses en forma de cajas de luz que hacen también la función de tapar los focos a modo de pequeña bambalina, calles de luces, luces en la trasera del escenario, 2 pantallas verticales, etc. Su principal interés es tener muchos términos de luz.

La estructura de Grid es la estructura base levantada con 6 motores de 1 tn. para colgar todas las estructuras pequeñas de él. De esta forma se agiliza el tiempo de montaje y de 32 puntos de rigging que se usarían sin esta estructura se quedan en 6 puntos. Es una estructura pensada para colgar en puntos de rigging y no soportada por trusses o layers.

En cuanto a iluminación:

– La artista principal tiene que sobresalir luminosamente del resto de bailarines, músicos, escenografía, etc. que estarán en segundo plano, para ello se les aplica un tratamiento diferente de luz por ejemplo trabajando diferentes intensidades y posiciones, y trabajando con diferentes temperaturas de color para la principal 5600K y para músicos 3200K.

– 2 cañones de 4000w Lancelot para cámara y directo.

–  Varilite VL3000, le sirven para iluminar muy bien, le gustan los colores, la proyección de gobos es aérea para romper bonito en el humo, en el aire, sin preocuparse de la proyección en el suelo. En un tema si proyecta sobre la estructura para crear un movimiento.

– En las estructuras colgadas, wash de led por tamaño, peso, consumo y rendimiento. Al no tener que utilizar filtros porque la propia fuente de luz de led sale con color no se pierde luminosidad y los colores muy saturados se aprecian muy bien en el escenario.

– El espectáculo contiene mucha coreografía, un 80% generalmente iluminada con los wash de calles. En las calles arriba del todo Mac 2000 wash con lente pc, Robe 800 para ambientes, A.leda K20, Martin Mac beam pointer, Cegadoras, Strobos, Barras de dicroicas en el suelo.

– Beam pointer trazadores con zoom para iluminar y Sharpy como trazadores con uso de gobos y colores.

Una vez hecha la propuesta de puesta en escena de la escenografía  y la iluminación, y nuevamente aceptada por la productora,  es el momento de programar la consola de luces escuchando los temas musicales. Durante la programación se pueden realizar algún pequeño cambio  en el número y colocación de focos.

Beloqui es un diseñador multifuncional: Diseña, programa y opera, y nos aconseja en la programación de mesa tener orden y utilizar Preset para móviles; dosificar los efectos pues producen los efectos sorpresa y no enseña todo desde el principio; pensar en la iluminación para cámaras y proyecciones en pantallas, balanceando entre la elección de iluminación de directo y la iluminación para cámara.

Después de este trabajo se empiezan a hacer los planos detallando todo el material a utilizar y las adaptaciones del diseño a diferentes espacios según su tamaño.

MiMart Studio es la empresa que Juanjo Beloqui junto a José Luis Ramírez-Tote y el resto de su equipo crearon el diseño escenográfico y de iluminación de este espectáculo.

Agradecemos al Director de Fluge su colaboración y a Corina López de Sousa fotógrafa y colaboradora en la Asociación.

Julio Bao (AAI)

XIX ENCUENTRO DE LA LUZ CON JUANJO BELOQUI Y LA ARTISTA TINI

2017-08-31T10:22:49+00:00