17º Encuentro de la luz: Jean Kalman / El Musical “Billy Budd” (Teatro Real)

El XVII Encuentro de la Luz celebrado el 16 de mayo pasado tuvo el honor de contar con la presencia de Jean Kalman, durante casi 2 horas asistimos a la charla de uno de los más importantes diseñadores de iluminación.

En 2017 le da la bienvenida el Teatro Real de Madrid con “Billy Budd” de Britten dirigida por Keith Warner.

La temporada 2017/2018 de Jean Kalman comienza en noviembre con la creación en la Scala de “Final de partida” de  Kurtag dirigida por uno de sus  compañeros de viaje, Pierre Audi.

Kalman un hombre que según sus palabras está poco acostumbrado a hablar de sí mismo, nos mostró el lado más íntimo de su trabajo con la luz.

Sin entrar demasiado en el tema de la técnica (que la mayoría conocemos y manejamos) condujo los primeros minutos de la charla a un espacio casi místico, hablándonos sobre su padre –pintor y escultor- un hombre fuertemente influenciado por la biblia. Del gran amor que siente por su trabajo gracias a la experiencia transmitida por su padre y de las primeras palabras del Génesis, que le hacen volver una y otra vez al sentido primigenio de la luz y del espacio/tiempo:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la
mañana un día.”

Kalman, el gran diseñador de iluminación, nos habló de la necesidad, de la urgencia de hacer suyo un espacio/tiempo –inseparablemente relacionados-  para poder intervenir con la luz creadora de tensión, emoción, energía.

Jean Kalman nació en París el 20 de julio de 1945. Al salir de la universidad ejerció como profesor de filosofía,  pero al cabo de algunos años decidió romper con la docencia  y dedicarse a la fotografía, actividad que ejerció por poco tiempo para luego consagrarse a la iluminación.

Su primera experiencia en el teatro fue en Les Bouffes du Nord, el teatro que durante 40 años ha dirigido Peter Brook, un espacio de investigación y creación ubicado al norte de Paris en una zona habitada en su mayoría por inmigrantes. Es aquí donde por primera vez iluminó un espectáculo que cautivó a cientos de espectadores absolutamente entregados a la emoción del teatro, impresionado por la reacción del público, aquel día tuvo la certeza de que esto era lo que quería hacer en su vida.

En sus inicios se dedicó a la iluminación de obras de teatro y de musicales y en 1998 hizo su primer diseño de iluminación para la ópera “La dame de pique” de Tchaikovski. Desde entonces, apasionado por la ópera ha sido el creador de la iluminación de grandes obras como: “Contes d´Hoffmann”, “Salomé”, “Don Giovanni”, “Didon et Enée”, “Cosi fan tutte”, “Wagner dream”,  “La Damnation de Faust “… y ha trabajado en los escenarios más importantes del mundo: la Ópera de Ámsterdam, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Grand Théâtre du Luxembourg, el Teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de París, English National Opera, Covent Garden, la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Teatro Bolshoi…

La Asociación de Autores de Iluminación quiere rendir homenaje y reconocer su amplia trayectoria profesional, por ello hemos decidido nombrarle Socio de Honor.

Muchas gracias al Sr. Jean Kalman por el momento excepcional que compartió con nosotros.

Pilar Velasco (AAI)

 

MOSTRAMOS NUESTRO TOTAL AGRADECIMIENTO A LOS COLABORADORES QUE HICIERON ESTE ENCUENTRO POSIBLE:

Fluge
Teatro-Real
Corina LDS

VÍDEO DEL XVII ENCUENTRO DE LA LUZ CON JEAN KALMAN EN EL TEATRO REAL

2017-11-07T09:33:30+00:00