16º Encuentro de la luz: Pere Anglada y Ramon Simó / “Estaciò Términus” (Mercat de les Flors)

Con la colaboración y agradecimientos a:

EL GREC

 

logo_mercat_petit

 

MARC XEILLÁ

La A.A.I. ( Asociación de autores de iluminación) con el apoyo del Festival El Grec en su 40º aniversario, Rai García y el equipo AAI Barcelona, Josep Mª Borras del Mercat de les Flors, la colaboración de miembros asistentes: Xavi Costas en la Fotografía y Marc Lleixá en video, agradeciendo a sus sponsors http://adadi.org/patrocinadores/ ha realizado el lunes 4 de julio, en la sala Maria Aurèlia Capmany del Mercat de les Flors en Barcelona, el XVI Encuentro de la LUZ con el diseñador de iluminación Pere Anglada y la presencia especial del director teatral Ramon Simó.
Como es de costumbre en los encuentros, se divide en dos partes: 1) la invitación a un ensayo general o representación y 2) un encuentro con el/la diseñador/a.
Esta vez primero fue el encuentro, donde destripamos sin hacer “spoiler” el trabajo de iluminación, y contamos con la exquisita presencia de uno de los directores de esta obra de realización especial para este festival.
Luego pudimos presenciar esta obra de teatro contemporáneo, una disciplina nueva que no se había hecho a las ya realizadas en las ediciones anteriores http://adadi.org/encuentros-de-la-luz/
de ópera, teatro clásico, teatro musical, circo, conciertos, danza y televisión.
Por lo general estas dos actividades se realizan en días diferentes lo que dificulta a veces la asistencia, especialmente de los asistentes no locales, en esta ocasión tuvimos la posibilidad hacer las dos actividades en una misma jornada.
Pere Anglada es miembro de la AAI, y tiene una dilatada trayectoria en el campo de la iluminación dentro del mundo del teatro, la dirección de fotografía y la docencia.
http://www.pereanglada.com Durante el encuentro y al finalizar la obra, Pere nos estuvo contando las peculiaridades propias de iluminar este tipo de obras contemporáneas con público distribuido en todo el espacio escénico y compartiendo su manera de trabajar, que tipo de ambientes la obra le sugería y que fuentes de luz y colores utiliza para lograrlas, como resolvió los “multi-puntos” de vista de los espectadores con la distribución y enfoques de las luminarias.
Al tener la presencia de uno de sus directores Ramon Simó http://lameva.barcelona.cat/grec/es/ramon-simo-nuevo-director-del-grec
, otro gran exponente de la escena teatral, no solo como director sino también como escenógrafo, el encuentro se potenció y complementó de manera extraordinaria. Pudiendo saber de primera mano detalles de la obra, decisiones estéticas y como es el trabajo de dos partes de un equipo creativo. Una obra que nos comentaba Ramón que no es una obra al uso, de presentación – nudo – conflicto y desenlace, sino mas bien pequeños núcleos dramáticos que tratan diferentes temas actuales como el racismo, la violencia machista, el terrorismo, la política, la religión, etc., como esta violencia va tomando diferentes formas en los personajes, en el espacio, en lenguaje, en las imágenes que nos sugiere. Son núcleos, fragmentos que se van presentando y abriendo, dejando al espectador un estado de conciencia y participación tolerante de una violencia dominante.

El resultado fue una experiencia muy enriquecedora que invitamos a que puedan también realizarse en otras ciudades además de Madrid y Barcelona.

Mas reflexiones, peculiaridades y decisiones estéticas acerca del trabajo del iluminador Pere Anglada y el director Ramón Simo, sobre la obra Estaciò Términus http://lameva.barcelona.cat/grec/es/programa/estacio-terminus
, las puedes ver en el canal de YouTube AAI, en el siguiente link:

 

Ezequiel Nobili (AAI)

XVI ENCUENTRO DE LA LUZ" con Pere Anglada (AAI) & Ramon Simó

2016-09-28T17:44:31+00:00