15º Encuentro de la luz: Emilio Valenzuela y Joan Rodón / “Cómo está Madriz! (Teatro de la Zarzuela)


La Asociación de Autores de Iluminación  en colaboración con el Teatro de la Zarzuela nos trajo un nuevo Encuentro de la luz esta vez con los Videoescenistas Joan Rodón  &  Emilio Valenzuela (socio de AAI)

¡CÓMO ESTÁ MADRIZ! es una Versión escénica del Director Miguel del Arco, basada en La Gran Vía y El año pasado por agua.

El Teatro de la Zarzuela fue el escenario donde el 18 de Mayo tuvo lugar el ensayo general de la obra y unos días después, el  día 21, en el mismo espacio se realizó el encuentro de la luz con los diseñadores de videoescena.

 

La Gran Vía es una zarzuela en un acto y cinco cuadros, con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González, estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886. Gira en torno a un tema contemporáneo: el derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña.

¡Cómo está Madriz! es una Versión escénica del Director Miguel del Arco, basada en La Gran Vía y El año pasado por agua. El argumento se sitúa en el año 2016. El personaje principal, Paco, vive en la Plaza Mayor de Madrid y no consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una orquesta entera toca la Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción y a pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta…

Diseño de Videoescena

Los diseñadores de videoescena parten de un diseño previo de escenografía, a cargo de Eduardo Moreno, compuesto de 6 paneles blancos, de distinto tamaño, flotantes y con movimiento en tres direcciones (x, y, z) y a veces superpuestos entre ellos, donde se proyectan vídeos que se amoldan a estas superficies y posiciones cambiantes, con diferentes perspectivas en tiempo real.

La idea de las proyecciones se basó en el sueño de Paco, donde donde aparece el discurrir de las calles de Madrid, en forma de imágenes fragmentadas de la realidad, desordenadas, deformadas, transformadas, emergiendo sin una línea de tiempo.

Acorde a esta idea se desarrolla una forma de trabajar el video con una técnica llamada Tracking, que consiste en la proyección del video sobre superficies cambiantes sin afectar al resto de objetos y personas que están en el escenario.

Con el fin de formar una máscara para incrustar el vídeo en las superficies se probaron varios métodos, como trabajar con una pintura en los paneles que reflejase la luz infrarroja, o al contrario una pintura absorbente del IR para obtener un contraste con el espacio que quedaría en blanco excepto lo pintado; paredes con LED IR; código QR independientes para cada panel para incrustar los vídeos; etc.  También hay que contar con el delay que pudiese tener el propio trackeo.

Tras multitud de pruebas finalmente se llegó a la conclusión de utilizar un trackeo por contraste empleando en el escenario un baño de luz infrarroja reflejada en los paneles blancos con el fondo negro. Esta luz es recogida por una cámara de seguridad rápida, que trabaja a 120 frames/seg. Dicha señal se pasa por una capturadora de video Blackmagic para llevarla hasta un PC. Con la herramienta vvvv que trabaja el video en tiempo real, se contrasta por un lado la señal de la cámara hasta conseguir blancos y negros y por otro recibe la señal desde el software Qlab con las cues de imágenes, de esta forma se consigue enmarcar sobre el blanco de los paneles escenográficos las imágenes lanzadas desde un proyector Christie de 35000 lúmenes. Para evitar que algunas zonas destinadas a los actores no se viesen afectadas por las proyecciones se tuvo que poner máscaras en negro sobre dichas zonas.

El proyecto se llevó a cabo con imágenes realistas, tratando de disimular en todo lo posible los volúmenes 3D. Se trataba de reproducir un Madrid de época partiendo de fotografía de archivo  y utilizando una técnica llamada Projection Man que calcula las líneas de fuga de una fotografía para poder recrear después los volúmenes con Cinema 4D.

Otro programa utilizado fue Autodesk, con la aplicación Memento, que consiste en hacer fotografías en todos los ángulos sobre un objeto que luego nos generará un dibujo en 3D con el fin de poder abrirlo con Cinema 4D para perfilarlo y ajustarlo en su tamaño a una cota conocida. De esta manera se pudo recrear en 3D algunos monumentos como  la Puerta de Toledo, la estatua de Velázquez, la estatua de La Cibeles, la Iglesia de los Jerónimos, la Puerta del Sol, etc.

Estas  tecnologías está aún en vías de desarrollo y se sigue investigando con cada espectáculo para obtener un resultado eficaz y óptimo.  La programación de vvvv fue realizada por Abraham Manzanares.

Las dinámicas de trabajo generalmente vienen organizadas a través de un storyboard que se sigue y ayuda en el proceso de creación. Otra ayuda fundamental para el proceso de creación fue la construcción de una Maqueta virtual que se utilizan para el cálculo de posiciones de proyectores, ópticas, rendimiento lumínico y composición de escenas.

 

La iluminación por Juanjo Llorens (AAI), contaba con la dificultad de empastar las proyecciones junto a la luz y el vestuario de los actores, trabajando las intensidades y colores en conjunto.

La iluminación cubre un cometido sumamente funcional debido a la cantidad de movimientos que los paneles de proyección tienen en la escena y la cantidad de cambios de posiciones de luz que se tenían que realizar para cubrir la zona de actuación en cada momento. Se utilizan focos convencionales y móviles. En algunas ocasiones la luz de escena solo es generada por las proyecciones de video. La ayuda de 3 cañones de seguimiento permite tener en ciertas ocasiones una imagen más limpia de la escena. Para el momento onírico el ambiente se crea con una base lumínica de color azul. En otras ocasiones la utilización de gobos genera un contraste y da profundidad a los personajes.

 

Agradecemos al Director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco su colaboración.

Julio Bao (AAI)

CON LA COLABORACIÓN Y AGRADECIMIENTOS A:

2017-02-23T10:38:42+00:00