Aleksandra Stratimirovic opina sobre el Día Internacional de la Luz.

La UNESCO ha proclamado el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la comprensión pública sobre cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad, además de llamar la atención anualmente sobre el papel central que la luz juega en áreas como la ciencia, cultura y arte, educación, desarrollo sostenible y en campos tan diversos como la medicina, comunicaciones y energía.

El Día Internacional de la Luz se celebrará el 16 de mayo de cada año, en honor a la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Se ha elegido esta fecha como ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y en muchas otras aplicaciones.

La primera celebración del Día Internacional de la Luz tendrá lugar el día 16 de mayo de 2018, en la Sede General de UNESCO en Paris. En España, el Acto Central de celebración tendrá lugar ese mismo día en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Dado que la celebración del Día Internacional de la Luz nos brinda una gran oportunidad para crear conciencia acerca de la importancia de la cultura de la luz, desde la Asociación de Autores de Iluminación –AAI–  y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI–, hemos invitado a destacados creadores del campo del arte, diseño, teatro, fotografía y arquitectura a compartir sus visiones y opiniones sobre esta importante iniciativa y sobre el papel que la luz juega en sus vidas y en sus profesiones.

 

LA LUZ PARA ALEKSANDRA STRATIMIROVIC 

photo: © T. Axelsson

  • La UNESCO ha proclamado el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

  UNESCO has proclaimed May 16th as the International Day of Light. What is your opinion about this initiative?

Es una buena iniciativa. Sabemos por la historia que todas las grandes civilizaciones antiguas alabaron la luz. La luz es la fuente básica de la vida; es una magnífica fuente de energía, una potente y poderosa herramienta, gran inspiración y mucho más. Pero al mismo tiempo, la luz es el elemento fundamental en muchas profesiones, investigaciones y desarrollos. No puedo pensar en ninguna situación donde la luz no este involucrada de alguna manera. Todo el mundo tiene razones para reconocer y alabar la luz el 16 de mayo.

That is a very nice initiative. Well, we know from the history that all the great old civilisations praised light highly. Light is the basic source of life; it is a magnificent source of energy, a mighty and powerful tool, great inspiration and so much more. Nevertheless light is the essential element in many fields of professions, researches and developments. I can’t think of any situation where light is not involved in some way. Everyone has reason to acknowledge and praise the Light and the May 16th.

  • ¿Hasta que punto es importante mejorar la comprensión pública sobre el papel central que la luz juega en nuestra vida diaria?

     How important is to improve public understanding about the central role that light plays in our daily lives?

La luz es una parte esencial de la vida de todos. Creo que todo el mundo es consciente de los beneficios que aporta. Pero también existen algunos peligros. Espero que dirigir la atención sobre la luz y la vida mejore la comprensión pública sobre la frágil situación que tenemos en este planeta y de lo responsable que somos cada uno de nosotros a la hora de contribuir a una vida y un desarrollo más sostenibles.

Light is an essential part of everyone’s life. I believe that everyone is aware of all benefits that light brings. But there are some dangers as well. I hope that directing attention on Light and Life will improve public understanding of the fragile situation we have on this planet and how responsible each one of us are to contribute to a more sustainable life and development.

  • ¿Qué propiedades de la luz valora más a nivel personal?

     On your personal point of view, what properties of light do you value most?

La energía.

Energy

  • ¿Y a nivel artístico? ¿Qué papel juega la luz en su trabajo?

And on artistic level? What role does light play in your work?

La luz es una gran inspiración para mí, pero también es una herramienta. En mi trabajo veo a la luz como a mi compañera. Colaboramos y creamos juntas. Tenemos un buen contacto.

Light is great inspiration for me, but it is also a tool. In my work I see light as my companion. We collaborate and create together. We have good contact.

  • ¿Por su experiencia diría que la luz es un arte o es una ciencia?

     From your experience, would you say that light is an art or is it a science? 

La luz es arte, ciencia…y mucho más.

Light is an art, science and much more.

photo: © Thomas Salvat

Instalación Norther Light de Aleksandra Stratimirovic

Aleksandra Stratimirovic es una artista visual con un especial interés en la luz. Se graduó en Artes Aplicadas y Diseño en la Universidad de Artes de Belgrado y completó sus estudios de Diseño de Iluminación en Konstfack, el Colegio Universitario de Artes, Artesanía y Diseño, y en el KTH- Royal Institute of Technology de Estocolmo.

Aleksandra es especialmente activa en el mundo del arte y la luz, un campo en el que acumula una experiencia profesional de más de 20 años. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y sus obras de arte se pueden encontrar en espacios públicos de Suecia (hospitales, escuelas, estaciones de tren y áreas residenciales) y también en el extranjero. En los últimos años, sus obras han sido incluidas en exposiciones en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Konstnärshuset en Estocolmo, el Jardin du Palais Royal en París, y en varias instituciones y eventos en Londres, Ámsterdam, Liubliana, Belgrado, Tokio, Osaka, Verona, Singapur y Estocolmo.

Aleksandra es fundadora de Belgrade of Light en Serbia y cofundadora del festival Lighting Guerrilla en Liubliana, Eslovenia. También es miembro activo de Transnational Lighting Detectives, un grupo sin fines de lucro dedicado al estudio de la cultura de la iluminación.

Aleksandra Stratimirovic vive y trabaja en la ciudad sueca de Estocolmo.

 

Aleksandra Stratimirovic is a visual artist with a special interest in light. She graduated in Applied Arts and Design at the University of Arts in Belgrade and completed her studies in specialized lighting design at Konstfack, the University College of Arts, Crafts, and Design and KTH – Royal Institute of Technology in Stockholm. 

Aleksandra is worldwide active in the world of art and light with professional experience of more than 20 years in this field. Number of her permanent site-specific artworks are integrated in various public places in Sweden and abroad, such as hospitals, schools, train stations and residential areas. In recent years her artworks have been included in exhibitions at the Guggenheim Museum, New York, Konstnärshuset in Stockholm, Jardin du Palais Royal in Paris, and various institutions and events in London, Amsterdam, Ljubljana, Belgrade, Tokyo, Osaka, Verona, Singapore, Stockholm etc. Aleksandra has received number of national and international awards for her work.

Aleksandra is founder of Belgrade of Light in Serbia and co-founder of Lighting Guerrilla festival in Ljubljana, Slovenia. She is also active member of Transnational Lighting Detectives, a non-profit group dedicated to the study of lighting culture.

Aleksandra Stratimirovic lives and works in Stockholm, Sweden.

2018-05-04T21:58:54+00:00 Tags: |